TARIJA NO PUEDE COBRAR LA BOLETA DE GARANTÍA POR EL PUENTE “MILLONARIO” DE PAZ PEREIRA

 El director de Asuntos Jurídicos del Municipio de Tarija, Roberto Ugarte, denunció que la Sala Social y Contenciosa del Distrito determinó poner en suspenso la ejecución de la boleta de garantía de la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa) por el incumplimiento en la construcción del puente “millonario” 4 de Julio, iniciada en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira.

El 12 de agosto, el alcalde Johnny Torres decidió rescindir el contrato por la construcción del puente “millonario” 4 de Julio con la empresa Convisa, por incumplimiento de plazos.

La construcción del puente se inició el 10 de julio de la gestión 2018, cuando se encontraba de alcalde el actual senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira, la misma tenía una inversión de 73,2 millones de bolivianos.

Según el contrato, debía haberse entregado en un plazo de 900 días calendarios, fecha que vencía el 25 de diciembre de 2020, sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Luego se amplió el plazo de entrega, esta vez por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, con lo cual no se cumplió por ello se empezaron a aplicar multas, superior a los 51.296,94 bolivianos por día.

En virtud de la decisión del alcalde Torres, el municipio inició los trámites para cobrar la boleta de garantía de la empresa porque no cumplió con la entrega de la obra.

Si bien el “Reglamento de Garantías le otorga un día hábil a las entidades bancarias para hacer efectivo el pago de las garantías”, sin embargo “el Banco se ha tomado más de seis días en adoptar alguna decisión y maliciosamente ha retardado la misma, hasta que ha salido la orden de no innovar”, denunció Ugarte, cita un reporte de El País.

El funcionario municipal señaló que ahora está a la espera de la decisión de la justicia para ver la posibilidad que puedan revocar su decisión.

Ugarte señaló que se pudo evidenciar un uso indebido de influencias que involucra a la empresa Convisa y a la entidad bancaria. Enfatizó que el banco tenía obligación con la entidad estatal y no con la empresa obedeciendo una medida precautoria.

Por ello, confirmó que el pasado martes se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del representante legal del banco y de la empresa, por el “malicioso” retardo en el cobro de la garantía y por el uso indebido de influencias.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Alberto Valdez, evitó entrar en detalles y sólo refirió que no recibieron información formal sobre lo sucedido.

Previo a conocerse la determinación de la justicia, que impide la ejecución de la boleta de garantía, el expresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Tarija, Pascual Velásquez, instó al Gobierno Municipal contar con la documentación necesaria al día, para encarar el proceso judicial y no perder la ejecución de las boletas.

ABI

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos