TARIJA: CONFIRMA MINISTRO ÁLVARO RUIZ QUE INCENDIO EN SAMA FUE PROVOCADO POR QUEMA DE BASURA
El incendio forestal que desde hace días afecta a la Reserva de Sama, en Tarija, habría sido provocado por una quema de basura realizada por una comunaria, según confirmó este jueves el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, en entrevista con el programa “Sin Tacos Ni Corbata” de Radio Luis de Fuentes.
“Lamentablemente, nuevamente, es una imprudencia. Por la información que se ha recibido, y que también autoridades han confirmado, es una comunaria que habría estado haciendo una quema de basura y se ha convertido en un incendio que está afectando a los municipios de Tarija y de San Lorenzo”, declaró Ruiz.
Ante la magnitud del siniestro, el Gobierno nacional desplegó 116 efectivos de las Fuerzas Armadas, además de un helicóptero procedente de Santa Cruz. Se prevé la llegada de bomberos forestales en un avión Hércules para reforzar las labores de control, que actualmente se ven obstaculizadas por las condiciones difíciles del terreno.
Ruiz fue enfático al señalar que los incendios en esta región son recurrentes y que, a pesar de los planes de prevención, el impacto de estas medidas sigue siendo limitado. “Se hicieron 174 denuncias, pero ni siquiera ha corrido el 10 por ciento. También hay que tener un acompañamiento de la justicia”, reclamó.
El incidente reabre el debate sobre la falta de conciencia ciudadana, la debilidad institucional y la escasa eficacia judicial en la prevención y sanción de incendios forestales, que cada año provocan la pérdida de biodiversidad, el deterioro de ecosistemas frágiles como Sama, y graves daños económicos a comunidades rurales.
Mientras los esfuerzos de mitigación continúan en el lugar, el llamado a la responsabilidad individual y a una respuesta estatal firme cobra fuerza, frente a un problema que no es nuevo, pero que sigue sin recibir el peso que merece en políticas públicas ni en las decisiones judiciales.
0 0






