TARIJA CON LA TASA MÁS ALTA DE PACIENTES CON PROBLEMAS MENTALES DE BOLIVIA
A nivel nacional, Tarija tiene la mayor tasa por 100 mil habitantes de pacientes atendidos por enfermedades o trastornos mentales. Entre los años 2017 y 2022 registra un promedio de 1.170,6; mientras la media nacional es de 491, según un cruce de datos del Ministerio de Salud y Deportes, y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para este reportaje.
Los episodios de ansiedad y depresión son los motivos de consultas más frecuentes en Tarija, de acuerdo al reporte entregado por el Ministerio de Salud a solicitud de la Red de Medios de Investigación. Además, el informe muestra que luego de la pandemia, en este departamento los casos de depresión aumentaron un 44 por ciento y los de ansiedad un 63 por ciento.
El registro de Salud, también refleja que la depresión y ansiedad es el principal diagnóstico en los grupos etario de 15 a 19 años y de 20 a 39 años de edad, población joven de mayor fuerza laboral y en proceso de formación académica.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) remitidos al legislativo departamental de Tarija, en los últimos 30 meses hubo 92 suicidios y 23 tentativas de suicidios, es decir que por cada diez personas que se quitaron la vida, otras tres intentaron hacer lo mismo.
Las provincias de Arce y Cercado tienen la tasa más alta de suicidios por cada 10 mil habitantes, 0,7, mientras que la media departamental es 0,5, si se compara los datos policiales con la población proyectada por el INE.
Con 35 años de servicio, el Intraid es el único centro especializado en la patología mental y las drogodependencias referente en el sur del país, recibe pacientes hasta del norte argentino. Su capacidad es de 30 camas de internación, todas están ocupadas, la mayoría por cuadros de dependencia de alcohol, cocaína y marihuana. Situación que deriva en atención ambulatoria para pacientes con otros diagnósticos.
Marcos Moscoso, psiquiatra del Intraid apunta que por la demanda de pacientes la capacidad de ese centro fue superada y quedó pequeña. Se tiene pacientes en lista de espera, por eso se optó por priorizar algunos casos, los más graves, como violencia o alteraciones clínicas.
“Tenemos que tomar en cuenta que estos tratamientos son prolongados, a lo largo del tiempo y multidisciplinarios”, afirma el especialista.
Moscoso lleva 12 años en el Intraid y cuenta que antes no se tenía esa afluencia de pacientes, pero en los últimos años se han visto “rebasados”.
Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, es consciente de que la infraestructura del Intraid ya no es la adecuada, por su antigüedad y por el tamaño. Si bien había un proyecto para un nuevo hospital, señaló que el anterior Gobernador destinó los terrenos para otro fin. Asegura que todos estos temas serán analizados en una cumbre de salud.
0 0