SOLSTICIO DE VERANO: ESTE 21 DE DICIEMBRE TRAERÁ EL DÍA MÁS LARGO Y LA NOCHE MÁS CORTA

La espera ha llegado a su fin para el hemisferio sur, ya que el verano dará inicio el 21 de diciembre de 2023 a las 23 horas y 27 minutos, hora boliviana. Este fenómeno astronómico conocido como el solsticio de diciembre marcará el día más largo del año para la mitad sur del planeta y, simultáneamente, el día más corto para el hemisferio norte.

El solsticio de diciembre ocurre cuando la luz del Sol cae verticalmente sobre el trópico de Capricornio, ubicado a 23 grados y 27 minutos al sur del ecuador. Esta posición extrema permite que los rayos solares lleguen perpendicularmente, dando origen al término “solsticio”, del latín “solstitium”, que significa Sol quieto. Este fenómeno señala el inicio del verano en el hemisferio sur, marcando un cambio clave en las estaciones.

El solsticio es el resultado de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. La traslación, que es el recorrido anual alrededor del Sol, y la rotación, que es el giro sobre su propio eje imaginario, influyen en la duración de los días y las noches, así como en las variaciones estacionales.

La Tierra orbita alrededor del Sol en un plano conocido como el “plano de la eclíptica”, y un año completo se completa en 365 días, 5 horas, 45 minutos y 3.6 segundos. La inclinación del eje de rotación de la Tierra, que está a 23.5 grados con respecto al plano de la órbita solar, es responsable de las diferentes longitudes de los días y noches, así como de las estaciones cambiantes.

0 0

También te podría gustar...