SOLO UNA PERSONA PAGA EL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS EN TARIJA

En entrevista con el programa “Sin Tacos ni Corbata de Radio Luis de Fuentes”, la gerente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Tarija, Carola Martínez, Informó que actualmente solo una persona en el departamento está registrada como contribuyente del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).
Sin embargo, el nombre no fue revelado, porque está protegido por secreto tributario, una norma legal que impide a la administración tributaria divulgar información personal o financiera de los contribuyentes sin su consentimiento.
Martínez explicó que este tributo corresponde a quienes poseen fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos, incluso si no residen en el país, pero mantienen su patrimonio dentro del territorio nacional. “Para la gestión 2024 hay una sola persona registrada en Tarija como contribuyente del IGF”, confirmó la autoridad, destacando que en años anteriores también se identificó un caso, aunque en la gestión de pandemia el nombre desapareció del registro, probablemente debido a una disminución en el patrimonio.
El plazo final para el pago del IGF vence este 30 de abril para los contribuyentes que viven en el extranjero, siendo esta la segunda fecha de vencimiento para quienes deben cumplir con esta obligación fiscal. Las alícuotas establecidas varían según el nivel de patrimonio: 1.4% para fortunas entre 30 y 40 millones, 1.9% para montos entre 40 y 50 millones, y 2.4% para quienes superan los 50 millones de bolivianos.

Martínez recordó que al igual que otros tributos, los recursos del IGF son destinados al Tesoro General de la Nación (TGN), y de ahí al financiamiento de servicios esenciales como salud, educación, caminos y el pago de salarios públicos enfatizó.
