SENAMHI ALERTA QUE NO LLOVERÁ EN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS Y QUE LA TEMPERATURA SUPERARÁ LOS 40 GRADOS EN SANTA CRUZ
Mientras los incendios continúan avanzando en el país, especialmente en las regiones de Santa Cruz, los pronósticos meteorológicos para los siguientes días parecen no traer alivio. Sin lluvias hasta el viernes y con temperaturas que alcanzarán los 43 grados centígrados, el panorama que se presenta no es alentador.
El director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani Ticona, informó que no existen condiciones favorables para lluvias en el Oriente boliviano, al menos hasta el viernes, debido a la escasa nubosidad en la Chiquitania, la Amazonía y otras regiones. “Solo se observa nubosidad en el Altiplano boliviano, por lo que es probable que haya lluvias en esa región”, explicó en rueda de prensa.
Sin embargo, adelantó que para el sábado se espera algo de nubosidad en Chiquitania que podría generar lluvias, aunque dispersaras y de baja intensidad.
Sobre la densa humareda que cubre el ambiente, indicó que no se debe únicamente a los incendios locales, sino también a los vientos que traen humo proveniente de Brasil.
Temperaturas altas
En los días que se avecinan se esperan temperaturas entre los 36º C y 43ºC, advierte un boletín del Senamhi, que emitió un aviso de alerta naranja por altas temperaturas para los departamentos de Tarija, La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando, que rige hasta el 13 de septiembre. Además, advierte que las altas temperaturas que se registrarán en estas regiones generan las condiciones ideales para los focos de calor.
“Se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36º C a 41ºC, desde el sábado 07 hasta el día viernes 13 de septiembre, condiciones altamente favorables para la propagación de focos de calor”, dice aviso del Senamhi.
El boletín de riesgos de foco de calor del Senamhi también advierte de condiciones propensas para la propagación de incendios en la Chiquitania, Norte Integrado y Chaco en Santa Cruz.
Persiste la mala calidad del aire
La mala calidad del aire continúa en la mayoría de las principales ciudades del país, e incluso algunas tienen el aire “extremadamente malo”, de acuerdo con un reporte oficial. Pando alcanzó un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 535 y es la ciudad con mayor contaminación. Santa Cruz de la Sierra registró un ICA de 271, en el rango “muy malo”.
0 0