SEGÚN ENCUESTA DE UNITEL, SOLO 3 DE CADA 10 PERSONAS TIENEN DECIDIDO POR QUIÉN VOTAR; INCREMENTAN VOTOS INDECIOSOS Y NULOS

La tercera encuesta nacional de intención de voto realizada por Ipsos Ciesmori para la red Unitel revela un escenario electoral profundamente fragmentado y con altos niveles de incertidumbre a pocos meses de los comicios generales. Solo 3 de cada 10 bolivianos (32%) afirma tener decidido su voto, mientras que un 40% asegura que ningún candidato lo convence. A esto se suma un 24% que duda entre dos o tres postulantes y un 4% que no sabe o no responde, lo que eleva el margen de votos nulos, blancos e indecisos al 34%, reflejando una desafección significativa con la oferta política.

En este contexto, Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, lidera la intención de voto con un 21,5%, seguido muy de cerca por Jorge “Tuto” Quiroga, de Libre, con un 19,6%. Ambos se perfilan como los candidatos con más probabilidades de disputar una eventual segunda vuelta, distanciándose claramente del resto.

En tercer lugar figura Manfred Reyes Villa, de APB-Súmate, con un 8,3%, mostrando un crecimiento en su respaldo. En contraste, Andrónico Rodríguez, hasta hace poco uno de los principales rostros del MAS, cae al cuarto lugar con 6,1%. Le siguen Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, con 5,8%, y el exministro Eduardo del Castillo (MAS), con 2,1%.

Entre las candidaturas con menor respaldo están Jhonny Fernández (La Fuerza del Pueblo) con 1,8%, Eva Copa (Morena) con 0,4% —encuestada antes de oficializar su retiro de la contienda— y Pavel Aracena (Libertad y Progreso/ADN) con 0,3%.

El informe confirma la debilidad del oficialismo, la ausencia de un liderazgo claro y una ciudadanía aún profundamente indecisa y desconectada del proceso electoral.

0 0

También te podría gustar...