SEDES DESCARTA CASO DE SARAMPIÓN EN EL COLEGIO SAN LUIS, ERA DERMATITIS
Los padres de familia y plantel docente del Colegio Nacional “San Luis” se alarmó tras la emisión del Comunicado 22/2025, emitido el pasado domingo, en el que el director Saúl Arias, informó sobre un caso “positivo” de sarampión en el establecimiento. El comunicado enviado a los grupos de whatsapp del colegio se recomendaba medidas preventivas como el uso obligatorio de barbijo, presentación del carnet de vacunación, evitar el contacto con personas que presenten síntomas como dificultad para respirar, fiebre muy alta, somnolencia, convulsiones y/o dolores de oído severo y a los profesores realizar la vigilancia de síntomas en estudiantes e incluso sus hijos.

Mediante un contacto telefónico con Radio Luis de Fuentes, el director distrital de educación en Cercado, Sergio Gallardo, confirmó que había recibido la información directamente del director del colegio, que le comunicó que según la madre de una estudiante, llevó a su hija a la clínica PROSALUD Tabladita, por síntomas compatibles con sarampión, donde se habría confirmado la enfermedad.
Gallardo, dijo que se proporcionó información de que la clínica no había notificado formalmente ni a la red de salud, ni al Servicio Departamental de Salud (SEDES). Por lo que desde su dependencia se estaban contactando con las autoridades de salud correspondientes, para alertar sobre la situación.
Posteriormente, el director del (SEDES), Nils Cassón, explicó que los equipos de la Red de Salud Cercado y el Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI ) fueron al colegio a recabar información sobre el caso y luego visitaron la vivienda de la estudiante y determinaron que se trataba de una dermatitis o afección cutánea, descartando el sarampión.
Cassón recordó que el protocolo sanitario exige enviar cualquier caso sospechoso al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para su confirmación, y lamentó la alarma generada por la información difundida por la unidad educativa.
Este caso evidencia la necesidad de una comunicación más fluida y coordinada entre colegios y autoridades sanitarias para evitar confusión y alarma entre la población. Por el momento, Tarija continúa libre de sarampión, según los informes oficiales.
0 0





