SE REANUDA EL JUICIO ORAL POR EL CASO ‘PETROCONTRATOS’.

A casi 20 años de que se inició la denuncia y un año después de su suspensión, este martes se reanudó el juicio oral por el caso denominado Petrocontratos.

El caso investiga la firma de contratos con al menos 21 empresas transnacionales, cuyo trabajo era verificar y explotar reservas hidrocarburíferas. Ninguno de ellos se hizo con la respectiva supervisión legislativa.

Investigación

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, 52 contratos se habrían firmado durante la gestión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado, junto a tres de sus exministros: Carlos López Quiroga y Jorge Berindoague Alcócer, exministros de Hidrocarburos; y Carlos Contreras del Solar, exviceministro de Energía.

La denuncia la presentó el exmandatario Evo Morales en 2005 y en 2011 la Asamblea autorizó el procesamiento de las exautoridades. Sin embargo, los cuatro acusados ya se encontraban fuera del país; fueron declarados en rebeldía.

El procurador general del Estado, César Siles, informó que el juicio iniciaría su audiencia este martes para revisar “incidentes que quedaron pendientes”. Espera que la próxima semana se comience con la acusación y la defensa.

“(estamos pidiendo) la aplicación de una condena contra los cuatro responsables, contra los cuatro acusados. Estamos hablando de dos delitos de acción pública, de corrupción, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, que en un concurso real e ideal de delitos puede sumar fácilmente los 15 años de cárcel”, explicó en conferencia.

Procuraduría

Siles informó que la Procuraduría General del Estado, junto con el Ministerio Público, el ministerio de Hidrocarburos, y el viceministerio de Transparencia son partes denunciantes y sostienen la acusación.

El procurador explicó que la Sentencia Constitucional 01/2024, que indica que los juicios contra los acusados que se encuentren en rebeldía no pueden iniciarse, no se aplica para casos en los que el juicio ya está iniciado. Entonces, espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realice el juzgamiento correspondiente.

El 3 octubre de 2023, a solicitud de la propia Procuraduría, la audiencia se suspendió hasta el 17 de ese mes. Sin embargo, llegada esa fecha, el juicio entró en un cuarto intermedio, debido a la falta de un documento, y se extendió hasta el mes de julio de 2024.

LA RAZÓN

0 0

También te podría gustar...