SE INCAUTAN DOS CAMIONETAS CARGADAS DE ZANAHORIAS, ARVEJA Y MANZANA RUMBO A ARGENTINA

En la fronteriza Villazón, Potosí, fueron incautadas dos camionetas cargadas de zanahoria, arveja y manzana de contrabando hacia Argentina, informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.

“Se han comisado dos camionetas que estaban intentando cruzar los ríos, una camioneta con siete bultos de arveja y cinco de zanahoria, y otra camioneta con cajas de manzana”, mencionó a medios locales

La incautación es resultado del trabajo del Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando, que fue activado para luchar contra el contrabando de alimentos, principalmente de tomate, cebolla y arroz, ante la escasez y especulación de alimentos.

En Villazón “hay un flujo permanente de personas que intentan transportar una serie de mercancías de contrabando”, reveló, y explicó que el fenómeno de contrabando a la inversa se da porque en Argentina los precios de los productos de primera necesidad suben constantemente.

Para el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, quien estuvo junto a Vargas, lo que está ocurriendo es un “contrabando hormiga” hacia Argentina.

Justamente para evitar el contrabando se reforzaron los controles en las fronteras con Perú, Argentina, Chile y Brasil.

ACOPIO DE PRODUCTOS

Mollinedo dijo también que  en Tarija fueron identificadas regiones de acopio y “fuga de productos” hacia Argentina.

“Lamentablemente hemos evidenciado que desde Tarija hay fuga de productos, porque las frutas y verduras (que producen) no están yendo al interior del país, sino hacia la Argentina”, aseguró.

Tarija proveía de tomate a cinco departamentos. “Los intermediarios internaban el tomate en el resto del país, pero ahora están yendo a comprar a los municipios cercanos, como Entre Ríos y los acopian en la ciudad. Acá estarían viniendo a comprar los propios argentinos y lo sacan por la frontera”, denunció.

La escasez elevó el precio del tomate hasta llegar a Bs 200 la caja. “El año pasado la caja estaba entre 35 y 50 bolivianos”, recordó.

El Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando empezó a trabajar en la lucha contra el contrabando y a comprometer una labor interinstitucional para evitar el denominado contrabando a la inversa de alimentos, principalmente de tomate, cebolla y arroz.

“Debemos reforzar las fronteras, controlar que no salga el tomate hacia Argentina, pero este es un trabajo conjunto. Invitamos a las organizaciones sociales, a la Policía y a las intendencias a sumarse a esta labor de control”, convocó.

ATB

1 Hay un Like

También te podría gustar...