SANTIAGO PEÑA, PRESIDENTE DE PARAGUAY, LLEGA POR PRIMERA VEZ A BOLIVIA PARA REUNIRSE CON ARCE Y EMPRESARIOS
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitará Bolivia por primera vez, desde que asumió su gobierno, el 15 de agosto de 2023. Peña se reunirá con el mandatario boliviano, Luis Arce, en la ciudad de La Paz para tratar temas bilaterales de cooperación.
Así, ambas autoridades encabezarán, este jueves 13 de junio, la primera reunión ampliada de ministros y firmarán una serie de acuerdos bilaterales, informó este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. A la vez, detalló la agenda que cumplirán durante su estadía en el país.
El arribo del presidente paraguayo a la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, está previsto para las 09.00.
Para las 10.00, está previsto un acto de recepción en Plaza Murillo, en cuyos alrededores están emplazadas la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
A las 10.30, Arce y Peña sostendrán una reunión bilateral y a las 11.00 presidirán “la reunión ampliada con los ministros y toda la delegación”.
Sin entrar en más detalles, informó que la agenda incluye varios sectores y tópicos de interés bilateral, los cuales merecieron trabajos previos y que serán consolidados en “instrumentos bilaterales a firmarse en temas de cooperación”.
“Hay trabajos que se están haciendo en este momento y el día de mañana (por el jueves) se van a consolidar (…) tiene que ver, sobre todo, con temas de interés en la región y comercio”, anticipó.
Luego del encuentro bilateral, pasada el medio día se realizará un almuerzo y la toma de la foto oficial de ambas delegaciones.
Por la tarde, para las 15.00, está prevista una reunión del presidente paraguayo con empresarios bolivianos, con lo que concluirá su estadía en Bolivia, reporta ABI.
La visita del mandatario paraguayo coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”, que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
“Este importante día marca el fin del conflicto entre Bolivia y Paraguay, recordándonos la importancia de la paz y la cooperación entre naciones hermanas. Su presencia (de la canciller boliviana Celinda Sosa) refuerza los lazos de amistad y colaboración que siguen creciendo entre nuestros países. Sigamos construyendo un futuro de paz y progreso juntos”, destacó Peña
Este miércoles, Peña y la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, participaron del evento en la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Paraguay.
“Una guerra que nunca tuvo que haber existido porque Bolivia y Paraguay siempre han sido naciones hermanas”, expresó el presidente paraguayo, a tiempo de confirmar su viaje y destacó que ambos países tienen una “relación excelente”.
Por otro lado, medios paraguayos observaron que se trata del viaje número 19 de Peña fuera de su país desde que asumió la presidencia, teniendo en cuenta que tanto en Argentina como en Brasil ya estuvo alrededor de 10 días en cada país en diferentes ocasiones.
Desde el mes de octubre, el presidente paraguayo registra un promedio de dos viajes al mes. Solo en sus primeros meses de mandato hasta diciembre, sus “tours” le costaron al Estado más de G. 2.007 millones, en un total de ocho visitas a distintos países. Ese monto a la fecha sería al menos el doble, considerando que siguió viajando, reporta ABC. Peña ya visitó casi una docena de países. Estuvo en Argentina cuatro veces desde que asumió, por lo cual es su destino más recurrente, seguido de Brasil, donde estuvo ya en tres ocasiones para reunirse con Lula y también con representantes del sector empresarial. Haciendo un cálculo total, Peña estuvo 62 días fuera del país; considerando que lleva cerca de 270 en el poder, se puede decir que el 22% de su mandato se la pasó viajando. Además de viajar siempre con una comitiva importante de ministros y a veces hasta con su hijo, Gonzalo Peña. Su anterior viaje fue el 1 de junio a El Salvador para la asunción de Bukele.
RED UNO
0 0