SANTA CRUZ PODRÍA DEJAR DE SER SEDE DE LA FINAL DE LA COPA SUDAMERICANA 2025

En septiembre de 2024, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue elegida como sede de la final de la Conmebol Sudamericana 2025, tras la gestión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa. Este evento representaría un hecho histórico para Bolivia, al ser la primera vez que el país albergaría una final continental de clubes.

El estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera Costas aún necesita modificaciones en el sistema de sonido, de video e iluminación, también camerinos, gramado, área de prensa, palcos vip y áreas de acceso.

“Es un evento muy importante no solo para el departamento de Santa Cruz sino para todos los bolivianos. Pedimos a los tres niveles del Estado, a nivel nacional, departamental, municipal que se sumen a este proyecto que es de todo el país”, indicó Carlos Dabdoud, presidente del comité organizador de la final, en conferencia de prensa este miércoles a mediodía.

La organización del evento proyecta la llegada de 30.000 turistas y un impacto económico estimado en 42,8 millones de dólares. Asimismo, se prevé la generación de 3.630 empleos directos y una inyección de aproximadamente 5 millones de dólares a proveedores locales. La final será transmitida en más de 190 países y se espera una ocupación hotelera máxima.

Desde el anuncio de la sede, se ha trabajado con diversas instituciones gubernamentales para garantizar el éxito del evento. Hasta la fecha, han comprometido su apoyo el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz.

“Tenemos que seguir sumando, exhortando otras instituciones, sobre todo el gobierno nacional, es muy importante el apoyo”, comentó.

Sin embargo, la realización del evento enfrenta un riesgo considerable. La FBF ha solicitado la colaboración del gobierno central para concretar acuerdos en aspectos clave como el ámbito tributario, aduanero, migratorio, seguridad y Aeronáutica Civil. A pesar de los pedidos de reunión, aún no se ha obtenido una respuesta oficial.

“Estamos a la espera de la respuesta y sabemos que va a haber la voluntad del gobierno nacional para marcar estas reuniones y tocar ciertos aspectos. CONMEBOL nos dio lineamientos y temas a seguir, que vamos a tocar con el gobierno central, departamental, municipal, instituciones públicas y privadas. Hay que cumplir con muchos requisitos”, detalló Dabdoud.

Según el organizador, se envió una primera solicitud de reunión al presidente Luis Arce a finales de enero, luego el 20 de febrero. 

El presidente de la FBF, Fernando Costa, actualmente en Río de Janeiro participando en el Consejo de la CONMEBOL, ha sido informado de que, si estos convenios no se presentan antes del 14 de marzo, Santa Cruz podría perder la sede del evento.

Ante esta situación, se hace un llamado al Gobierno Central para garantizar su colaboración y evitar que Bolivia pierda la oportunidad de organizar un evento de esta magnitud.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...