RUSIA ENCONTRÓ EN LA ANTÁRTIDA LA MAYOR RESERVA DE PETRÓLEO DEL MUNDO

Una embarcación rusa encontró reservas de petróleo y gas en la Antártida por un total de 511.000 millones de barriles, equivalente a unas 10 veces la producción total del Mar del Norte en 50 años o 30 Vaca Muerta juntas, de acuerdo a lo informado este lunes por el diario británico The Telegraph.

Según las pruebas presentadas la semana pasada ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes (EAC), el hallazgo se produjo en el Territorio Antártico Británico (BAT, por su siglas en inglés), el más grande y más meridional de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido, tras una serie de estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial alrededor del globo.

Cabe recordar que el territorio está protegido por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros. El territorio, desde hace años, es motivo de puja entre Argentina, Chile y Gran Bretaña.

Quién encontró petróleo en la Antártida

El hallazgo se produjo tras una serie de estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial alrededor del globo.

Constituida en 2011, Rosgeo aglutina a 63 empresas del sector que han descubierto más de 1.000 yacimientos importantes de gas, oro y otros recursos, decenas de ellos, en países de Asia, Europa, África y América Latina.

The Telegraph intentó comunicarse con directivos de Rosgeo, pero no respondieron las consultas.

¿En qué parte de la Antártida encontraron el petróleo?

Se encontró en el Territorio Antártico Británico (BAT, por su siglas en inglés), el más grande y más meridional de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido, y el menos hospitalario, ya que el 99% está cubierto de hielo. Sin embargo, en el pasado prehistórico experimentó climas más cálidos, con una vegetación que potencialmente permitió la formación de depósitos de combustibles fósiles.

El BAT se extiende al noroeste desde el Polo Sur, abrazando la Península Antártica y el Mar de Weddell, históricamente conocido por ser el lugar donde se hundió el barco Endurance de Ernest Shackleton y que ahora alberga potencialmente vastas reservas de petróleo y gas.

Lo bueno o malo, depende cómo se mire, es que muy probablemente ese petróleo no se extraiga,
porque actualmente, la Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe
todos los desarrollos petroleros en la zona.


Además se trata de una zona que realmente es propiedad de Inglaterra pero que también reclama
Argentina.


El Tratado Antártico es el más grande de los 14 territorios de ultramar de Gran Bretaña, pero en el
pasado ha enfrentado reclamos de competencia por parte de Argentina y Chile.

0 0

También te podría gustar...