ROLY MAMANI CREA Y DONA PRÓTESIS 3D PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS
Roly Mamani es un hombre que no deja de sorprender, creció en medio de privaciones en Achocalla, en una comunidad a 15 kilómetros al norte de La Paz, donde se dedicaba al pastoreo y la agricultura.
Su espíritu innovador luchó contra las precariedades y Roly desde los seis años empezó a construir sus propios juguetes, autos de cartón y plástico, en el colegio fabricó su primer modelo a control remoto.
Ahora ha ido más allá, diseñó una prótesis en 3D para un joven que tiene un brazo amputado por una descarga eléctrica. Hace unos años atrás se volvió ingeniero y dedicó toda su creatividad para ayudar.
Antes de ingresar a la universidad pública, trabajó dos años en un taller automotriz. En una entrevista realizada con un medio internacional AFP Roly señaló: “Fueron las primeras máquinas reales que yo vi”, recordó con cierta nostalgia el ingeniero electrónico de 34 años.
Roly Mamani abrió su laboratorio en Achocalla hace una década, con la idea inicial de fabricar robots con fines lúdicos o educativos, producto de este arduo trabajo presentó a Senku, el perro robot que creo que en el laboratorio de Robotics Creators Bolivia en La Paz.
Pero algo llamó su atención y fue la historia de un campesino sin manos lo hizo reflexionar. “Yo se las puedo crear”, se dijo al conocer ese caso y el de otras personas sin extremidades ni recursos para una prótesis, de esta forma inició con esta labor.
Roly se dio cuenta de que puede llegar a construir sus piezas al mes y por eso durante los últimos años ha logrado fabricar más de 400 prótesis. Sin embargo, cada prótesis 3D tiene un costo promedio de 1.500 dólares y en Bolivia el salario básico a penas llega a 323 dólares.
Ante esta realidad, este joven ingeniero decidió regalar las prótesis y hasta el momento más de 200 unidades gratuitamente o al menos cubriendo el costo de producción. Su historia ha dado la vuelta al mundo y ahora el gobierno de Estados Unidos lo ha reconocido como uno de los líderes de América Latina y le concedió una beca en robótica.
RED UNO
0 0