QUIBORAX: JUSTICIA DA VÍA LIBRE PARA ENJUICIAR A MESA Y ALARCÓN
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) denunció este miércoles que el juez de Sentencia en lo Penal, Ernesto Macuchapi, rechazó la objeción a la querella presentada por el socio de la empresa Quiborax, David Moscoso, y con ello dio luz verde para enjuiciar al expresidente Carlos Mesa y al actual diputado Carlos Alarcón.
“El objetivo de toda esta tramoya de la justicia masista es dar luz verde para los juicios, inhabilitar políticamente a Carlos Mesa y expulsar de la Asamblea Legislativa al diputado Alarcón, bajo el disfraz de un juicio penal de carácter privado”, manifestó el diputado Alarcón.
La primera audiencia dentro del juicio por calumnias e injurias que Moscoso activó contra Mesa y Alarcón se llevó adelante este miércoles.
Mesa y Alarcón afirmaron que el socio de Quiborax falsificó los documentos que permitieron el juicio contra el Estado ante el Tribunal Internacional de Abitraje. CC recordó que el propio Mosocoso primero y el exministro Hector Arce después, afirmaron lo mismo.
El diputado Alarcón señaló una serie de irregularidades en este proceso, como que el juez no tomó en cuenta que la querella criminaliza el derecho de defensa de Carlos de Mesa en el juicio de responsabilidades denominado Quiborax.
También dijo que no se tomó en cuenta que la absolución inconstitucional de Moscoso hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no está resuelto, porque hay pendiente un Amparo Constitucional presentado por la Autoridad de Fiscalización de Empresas que pide la nulidad de la absolución del mencionado, con el agravante de que este fue ocultado.
El parlamentario manifestó que el juez no tomó en cuenta que Moscoso no presentó la prueba de la publicación obligatoria en un medio de comunicación de difusión nacional, de la citada absolución inconstitucional que hizo el TSJ a su favor. Remarcó que la falsificación a la que hicieron referencia el expresidente Mesa y su persona es un hecho “verdadero y confesado”.
“Se trata de una serie de aspectos que no han sido tomados en cuenta y que nos demuestran claramente que la justicia opera políticamente, para perseguir y anular a la oposición”, expresó Alarcón.
Finalmente, subrayó que los fundamentos del juez Macuchapi fueron un eco literal de los argumentos del abogado de David Moscoso, lo que en su opinión “prueba que este proceso está fraguado en complicidad con el Gobierno nacional”.
El arbitraje internacional sobre el caso Quiborax le costó 42,6 millones de dólares al Estado boliviano. Carlos Mesa expulsó a esta empresa del país, cuando fue presidente, porque no cumplió con lo que se había comprometido y argumentó que estaba generando un daño irreversible al medio ambiente.
PÁGINA SEITE
0 0