PROPONEN UN REFERÉNDUM PARA DECIDIR EL FUTURO DE LOS APORTES DE JUBILACIÓN

En medio de las marchas y movilizaciones que se registran en rechazo a que la Gestora Pública administre los ahorros de trabajadores y jubilados, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que los sectores movilizados analizan si se debe someter a consulta el futuro de los aportes de jubilación.

“Sabemos que el Estado es un mal administrador y un mal pagador. Nada nos garantiza la jubilación den el futuro y por eso planteamos una consulta o un referéndum”, manifestó el rector durante la marcha multisectorial que se dio la mañana de este miércoles en la capital cruceña, movilización que también se replica en otras regiones del país.

Cuéllar adelantó que se está realizando un análisis técnico y jurídico para proponer que sean los 2,5 millones de aportantes los que decidan sobre los cerca de $us 24.000 millones que representan todos los aportes de los bolivianos y que serán administrados por la Gestora a partir de mayo, de acuerdo con las previsiones del Gobierno de turno.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 11 que el referendo es una de las formas en las que se ejerce la democracia y ese es el modelo que adopta Bolivia para su gobierno, que actualmente está comandado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

La universidad estatal cruceña también cuestiona que a través de normas, el Gobierno defina dónde se deben invertir los aportes de los trabajadores e incluso señalan que existe un punto donde se especifica que ese dinero puede ser invertido en ‘empresas productivas’ del Estado.

“¿Van a invertir en las 36 empresas deficitarias que ha creado el Gobierno? ¿Cuánto va a ser el rendimiento? ¿Cómo garantizan que el obrero tendrá una jubilación digna?”, apuntó Cuellar.

Entretanto, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, señaló que las movilizaciones se dan debido a que la gente no está de acuerdo con que el Gobierno “le esté metiendo la mano al bolsillo” a los aportantes y ese es el espíritu de las movilizaciones, no así un tema político. Añadió que está latente la posibilidad de que se reactive el Comité Interinstitucional -que funcionó en el reclamo por la realización del Censo, para estructurar la defensa de los aportes.

“Este Gobierno que ha demostrado ser ineficiente y está queriendo manejar la plata y el aporte de los bolivianos. No podemos permitir que los aportes los administren ellos cuando han sido nefastos”, apuntó Vargas durante el recorrido que concluyó a los pies de El Cristo Redentor de la capital cruceña.

El vicerrector sostuvo que el Gobierno tiene un plan articulado que se centra en hacerse con la administración de los aportes y después impulsar el proyecto de ley 280 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, para que “nadie se pueda manifestar”, tomando en cuenta que la norma en marcha “criminaliza la protesta”, según la voz de los manifestantes.

En la ‘Gran Marcha de protesta por la diginidad del jubilado, pre-jubilado y en rechazo a la Gestora Pública y la Ley 065’ arrancó poco después de las 10:00 de este miércoles y se plegaron al menos 25 sector, entre los que resaltan profesionales, profesores de la Uagrm, jubilados, médicos y otros.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos