PROMESAS INCUMPLIDAS EN TARIJA: CINCO COMUNIDADES EN CRISIS HÍDRICA; EXIGEN ACCIONES A LAS AUTORIDADES

Cinco comunidades en la región de Tarija se encuentran en una situación crítica luego de ser golpeadas por una devastadora riada del 2022. Los residentes de estas comunidades han enfrentado una serie de desafíos, incluida la escasez de agua potable. Ana Burgos, una comunidad afectada por la situación, ha expresado la creciente frustración de los residentes debido a la falta de acción por parte de las autoridades.

La situación ha sido especialmente difícil en la comunidad de Tarija, donde la promesa de iniciar un proyecto de agua potable fue realizada en febrero de 2022. A pesar de esta promesa, hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida concreta para abordar el problema. «Estamos con un provisorio nada más, que es un politubo, pero cada vez se corta el agua o se rompe el politubo y nos falta el agua. Las casas están construidas pero no hay agua», lamentó Burgos.

Los residentes afectados han buscado respuestas de las autoridades departamentales en busca de soluciones. Han hablado con el alcalde, quien inicialmente afirmó que no era competencia de su administración para resolver el problema. En respuesta, fueron redirigidos a las oficinas del gobernador Oscar Montes. Sin embargo, esta cadena de señalamientos no ha producido resultados positivos para las comunidades necesitadas.

Burgos expresó la creciente frustración de las comunidades al afirmar que se sienten atrapados en medio de la disputa entre las autoridades municipales y el gobernador. «Queremos que ambas partes trabajen juntas y nos den una respuesta concreta», enfatizó.

En medio de estas tensiones, se llevaron a cabo protestas por parte del pueblo guaraní en la Plaza Luis de Fuentes en Tarija. Durante estas manifestaciones, el gobernador Oscar Montes habló sobre el problema y proporcionó su perspectiva sobre la situación. Montes explicó que inicialmente se consideró que la solución del problema guaraní recaía en la competencia municipal. Sin embargo, en un giro posterior, compartió que había sostenido conversaciones con el alcalde de Entre Ríos.

Según Montes, el alcalde presentó un proyecto de agua por un valor de 11 millones de bolivianos destinado a abastecer a 600 familias en la zona afectada. Sin embargo, el gobernador expresó su preocupación por el alto costo de este proyecto en relación con su alcance y magnitud. Estas declaraciones han dejado a las comunidades aún más inciertas sobre el futuro de sus necesidades básicas.

0 0

También te podría gustar...