PROFESOR DE HARVARD: “BOLIVIA DEBE REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SE BLOQUEÓ AL NO DESARROLLAR EL LITIO”
Los países son ricos, no por lo que tienen, sino por lo que saben hacer. Bolivia debe reflexionar sobre cómo se bloqueó para no desarrollar hasta el momento una industria de litio, a pesar de ser el país con las mayores reservas de litio del mundo, afirmó Ricardo Hausmann, profesor de Economía y director de crecimiento de la Universidad de Harvard.
El académico participó, el 19 de agosto, en la presentación del cuarto informe del Índice de Inclusión Financiera del grupo Credicorp, junto con Ipsos Perú, con una ponencia o keynote speaker: “Retos y oportunidades para el desarrollo económico en Latinoamérica”.
En la oportunidad, mencionó la importancia de la innovación tecnológica y cómo hay brechas de desarrollo que los países de la región han ido cerrando, pero no así el ingreso per cápita comparado con otras naciones.
Esto se da, dijo, por el aumento de la brecha tecnológica y significa que los países ricos están inventando nuevas tecnologías, más rápido de lo que los países de América Latina están adoptando. Puso como ejemplo, en publicaciones científicas, a Chile, que está en 30% por persona en relación con Estados Unidos; Colombia, en un 10%; Perú, en 5%. “Pero en materia de patentes la brecha es gigante, ahí hay un estancamiento; por ejemplo, Corea del Sur, que venía por detrás, este país está en 100% de publicaciones científicas (a la par) de Estados Unidos, pero en patentes está en 400%. No es que es un estado natural de las cosas, pero otro futuro es posible”, manifestó.
Según el profesor Hausmann, la falta de adopción tecnológica se traduce en identificar en qué cosa eres bueno como país y qué terminarás exportando. Por ejemplo, las exportaciones nuevas de Perú representan el 3% de la cesta de productos de los últimos 15 años; en Chile menos de 1% y no son artículos tecnológicos; Colombia, en 1%.
En comparación, Vietnam, que es un país más pobre que Perú y Chile, su porcentaje de productos nuevos de exportación representa el 37% de su oferta. “Lo que se trata de reflejar es cuánto conocimiento tienes como país en tu paquete de exportación. Cuando miro tus exportaciones puedo inferir que has aprendido a hacer lo que no sabías antes”, observó.
Hausmann también habló sobre Bolivia en una breve entrevista con Visión 360.
¿Cuáles son los desafíos que tiene Bolivia en materia económica?
Los países son ricos, no por lo que tienen, sino por lo que saben hacer. Bolivia tiene muchísimo gas natural y muchísimo litio, pero no ha sabido generar un marco donde esas inversiones en exploración puedan desarrollar el mercado. Y a pesar de ser el país que tiene las reservas de litio más grandes del mundo, no produce litio. Hay mucho que Bolivia puede hacer para desarrollar la capacidad de hacer las cosas dado lo que tiene, tiene que aprender a hacer.
Además, en Bolivia hay un número creciente de gente bien formada y ahora esa gente puede trabajar desde su país en cualquier actividad que antes era inaccesible. Se lo puede hacer de manera remota, son oportunidades para los bolivianos. Aumentar los niveles de educación, la educación universitaria en carreras con mucha demanda en el mundo y conectar a esos bolivianos con el mundo de forma remota es una oportunidad de crecimiento que tiene Bolivia.
¿Falta un mejor marco regulatorio para atraer inversión a esos sectores como gas y litio donde Bolivia tiene potencial?
Bueno, Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y la producción de petróleo es hoy es una quinta parte de lo que era hace 30 años, porque se tenía una empresa que sabía cómo explorar y producir y la destruimos, porque no respetamos a la gente que sabe hacer las cosas.
El marco regulatorio es una cosa, pero es algo que permite a la gente apostar para hacer cosas en Bolivia, incluidos los bolivianos. Hay empresas australianas que hacen minería en Chile, Perú y Bolivia, cuando estos tres países tienen una tradición minera más larga que la de Australia. Entonces, cómo es que para hacer minería necesitamos a los australianos y no tenemos ninguna empresa nuestra que invierta en el resto del mundo, usando nuestros conocimientos. No basta tener recursos naturales, sino hacer, desarrollarlos.
¿El sueño de desarrollar la industria del litio puede quedar postergado si Bolivia no logra concretar sus planes?
Creo que la historia del litio en Bolivia es una historia trágica; un país que no puede ponerse de acuerdo, cuando el juego es fácil.
El país debe hacer una reflexión de cómo se autoagredió, cómo se bloqueó, cómo el país se vulneró a sí mismo, cuando aún sigue teniendo oportunidades de crecimiento. El país debe hacer una reflexión.
VISIÓN 360
0 0