ECONOMÍA: EL ALZA DEL DÓLAR FUE MOMENTÁNEO Y NO UNA TENDENCIA SOSTENIDA
Luego de que el diputado José Luis Porcel advirtiera que el dólar paralelo podría seguir subiendo tras los resultados electorales, El economista, Fernando Romero, aclaró que esa afirmación responde más a una declaración política que a un análisis técnico, según afirmó en el programa “Sin Tacos Ni Corbata”, de radio Luis de Fuentes.
Romero señaló que el tipo de cambio llegó momentáneamente a 15 bolivianos, pero luego bajó tras conocerse el resultado electoral y el respaldo de la comunidad internacional. “Eso fue un comportamiento especulativo, no una tendencia sostenida”, indicó.
En ese contexto, el economista pidió al presidente electo, Rodrigo Paz, que no espere al 8 de noviembre para comenzar a actuar. “No se puede estar sentado en el acto protocolar con la ropa de gala, hay que ponerse la camiseta desde ya”.
Uno de los temas más urgentes, señaló, es el de los carburantes, porque si no se garantiza el abastecimiento, el dólar podría volver a subir y la inflación afectaría aún más a la población.
El nuevo gobierno necesita liquidez, acuerdos bilaterales o multilaterales, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, añadió. Según Romero, en estos días se debe planificar, coordinar y evitar que la situación se descontrole.
También hizo un llamado a la responsabilidad de las autoridades y figuras públicas, señalando que mensajes alarmistas solo generan temor e incertidumbre. A su criterio, el tipo de cambio oficial ya no refleja la realidad del mercado y es necesario que el próximo gobierno defina una política cambiaría clara y realista.
Finalmente, subrayó que primero hay que estabilizar la economía antes de iniciar reformas estructurales, ya que “no se puede empezar a hablar de grandes cambios si ni siquiera hay diésel. Primero estabilizamos al enfermo, luego caminamos”, concluyó.
0 0






