PRESIDENTE DE YPFB: «HASTA MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO PERDIÓ YPFB POR DESVÍO DE COMBUSTIBLE»

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, confirmó la existencia de una red nacional de desvío y reventa ilegal de combustible, que habría causado un daño económico de entre 800 millones y 1.000 millones de dólares anuales.

Akly explicó, en el programa Que No Me Pierda, que durante las primeras semanas de gestión del presidente Rodrigo Paz se detectaron irregularidades en varios distritos de YPFB, incluyendo Riberalta y Senkata, donde se identificaron casos de sobreprecio y desviación de combustible.

“Estamos hablando de un impacto de 20 a 25 por ciento de la disponibilidad del producto que se malversa o se desvía dentro de esta red, con montos que calculamos en base a esas proyecciones de hasta mil millones de dólares por año”, afirmó.

El ejecutivo detalló que los casos más graves se concentraron en los principales departamentos del país, y que ya se ha iniciado la remoción del personal involucrado para asegurar la continuidad del servicio. Hasta ahora, se han cambiado los responsables de las distritales afectadas, en un esfuerzo por restaurar la operatividad de manera transparente y eficiente.

“Es una red muy grande a nivel nacional, muchos actores internos y externos. Dentro de la investigación es lo que estamos identificando”, señaló Akly.

Asimismo, indicó que YPFB ha tomado medidas contra la corrupción, realizando cambios en el personal directamente involucrado en la operativa de cada distrito, con el objetivo de proteger la empresa y garantizar un nuevo direccionamiento en la gestión del Gobierno.

En cuanto a investigaciones específicas, Akly mencionó que en Oruro se indaga un sobreprecio en la construcción de tanques y otras obras de infraestructura logística, y que la empresa colabora con el Ministerio Público en calidad de víctima, proporcionando toda la información necesaria para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Para evitar que estas redes se rearticulen, se implementarán auditorías internas, reestructuración de sistemas de control y un manejo más estricto del personal operativo, además de invitar a la ciudadanía a aportar información sobre cobros ilegales.

Paralelamente, YPFB trabaja para garantizar el abastecimiento de combustible a nivel nacional. Según Akly, al inicio de la gestión el stock estaba a menos de un día, mientras que actualmente se ha logrado reponer la capacidad de comercialización a 2,5 días de diésel y 3,5 días de gasolina a nivel nacional.

El presidente ejecutivo calificó estas acciones como “una de las operaciones más grandes de saneamiento interno de los últimos años”, con el objetivo de proteger los recursos públicos y garantizar la provisión de combustible a los bolivianos.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos