PRESIDENTE DE DIPUTADOS VE ‘INCORRECTO’ UN INCREMENTO PARA QUIÉNES GANAN MÁS DE BS 10.000
El incremento salarial 2024, decretado por el presidente Luis Arce este 1º de mayo, tendrá alcance para los actuales mandatarios, ministros, viceministros y otros funcionarios de diferentes órganos del Estado. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó que no le parece correcto que los que tienen sueldos altos reciban este beneficio.
“Viendo la situación, no aceptaría el incremento, personalmente“, afirmó Huaytari a los periodistas este jueves.
El legislador, que pertenece al ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), comentó también que cualquier persona estaría de acuerdo con un incremento, pero, apuntó que en estos casos, los recursos saldrán de los “bolsillos” del Estado.
En ese sentido, agregó que no le parece correcto que las autoridades y servidores públicos que ganan por encima de los Bs 10.000 reciban un aumento salarial.
“Hay también funcionarios, trabajadores que ganan menos de Bs 3.000, también necesitan, a ellos sí se les puede aumentar. Sin embargo, a los que tienen sueldo de 15.000 bolivianos, Bs 10.000, Bs 20.000, no me parece correcto, por solidaridad con nuestros trabajadores que ganan menos de Bs 3.000”, agregó.
En lo personal, Huaytari afirmó que no aceptaría el incremento dispuesto para este año a su salario como legislador, ya que se ocupa un alto cargo en el Órgano Legislativo.
El Decreto Supremo 5155 señala que el incremento del 3% será aplicable en los Órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado. Por eso, en sesión de la Cámara Baja se analizará una resolución para los diputados no sean beneficiados con el incremento.
“Los que ganan sueldo de alto nivel, no creo que haya aumento, eso hemos entendido. El ministro de Economía nos dará mayor detalle”, complementó el presidente de Diputados.
Como resultado de este decreto, el presidente Luis Arce incrementa su salario a Bs 24.978 y el vicepresidente David Choquehuanca a Bs 23.591, según lo establecido en la nueva normativa.
El debate sobre el aumento salarial en el contexto actual de la economía boliviana continúa generando opiniones encontradas entre diferentes sectores políticos y sociales del país.
RED UNO
0 0