PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS, AMPARO CARVAJAL, SALE EN DEFENSA DE CURAS ENCUBRIDORES Y ARREMETE CONTRA VÍCTIMAS DE PEDERASTIA
“¿Por qué reclaman después de 50 años? ¿Por qué no dicen todo lo que han recibido de esa misma gente que dicen que les han afectado? Ellos son también culpables”. Con esos cuestionamientos, Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, salió en defensa de los curas sentenciados por encubrimiento. Y, atacó a las víctimas de pederastia clerical cometida por el cura Alfonso “Pica” Pedrajas (+).
En un video compartido por las víctimas de pederastia clerical, la exreligiosa española expresó su descontento por el fallo de la Justicia en contra de Ramón Alaix y Marcos Recolons, exprovinciales de la Compañía de Jesús. Ambos fueron sentenciados a un año de prisión por incurrir en el delito de encubrimiento.
“Si (las víctimas) vienen a la Asamblea, yo podría decirles que ellos mismos son violadores de la verdad y la justicia”, espetó.
Días antes de dictarse la sentencia, las víctimas denunciaron a la mujer porque envió una carta al juez del caso. En la misiva pidió que la Justicia respete “el debido proceso de sacerdotes”. Cuestionaron que en su papel de defensora de los derechos humanos no salga a favor de las víctimas.
En la misiva recordó que el estado de salud de los acusados amerita un tratamiento especial. Tendiente a resguardar y proteger sus derechos a la vida, la integridad física, la salud, el debido proceso, la defensa, entre otros.
“Respecto a Alaix, el documento de Carvajal señala que su asistencia al juicio, en silla de ruedas y pese a su grave estado de salud, “puede considerarse una violación a la dignidad y los derechos humanos de la persona y del adulto mayor”, expresaron las víctimas en un comunicado.
PESQUISAS
Luego de dos años de investigación contra Alaix y Recolons, impulsado por la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS), la Justicia los halló culpables y el juez Samuel Vargas, del Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres No. 4 de Cochabamba, dictó la sentencia condenatoria de un año de cárcel.
Si bien los exprovinciales se acogieron al perdón judicial que exime de la pena de prisión a los condenados cuando la sentencia es por menos de dos años, Lima señaló que es precedente que visibiliza el tema del encubrimiento en este caso.
Para las víctimas, la decisión de la Justicia es fundamental y consideran que es un paso importante en la búsqueda de la verdad y la justicia. Una decisión importante en la lucha contra la impunidad.
Se trata del primer proceso penal en Bolivia contra altos mandos de la orden jesuita por su participación en la protección de Pedrajas, un abusador sexual dentro de la Iglesia Católica.
Alaix y Recolons dirigieron la orden jesuita en Bolivia durante las décadas en que ocurrió la mayoría de los abusos. Recolons fue provincial entre 1993 y 1999, y Alaix entre 1999 y 2007.
Según la acusación formal, ambos conocieron las denuncias contra Pedrajas y no informaron a la justicia, incurriendo en encubrimiento.
El proceso judicial se basa en el diario personal de Pedrajas, publicado en 2023, donde el sacerdote admitió haber abusado de al menos 85.
LA RAZON
0 0







