POSTERGAN INICIO DEL JUICIO CONTRA MONTES, TORRES Y ÁVILA POR PRESUNTA INSTIGACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, había anunciado que la audiencia contra el gobernador, Oscar Montes, el alcalde, Johnny Torres, y el expresidente del Comité Cívico, Adrián Ávila Resee, estaba programada para las 9:30 de la mañana en el Juzgado de Sentencia Penal Tercero de la Capital. Sin embargo, el inicio del juicio ha sido postergado hasta agosto debido a que aún no se han resuelto los recursos de apelación e incidentes presentados por la defensa.
El caso se remonta a noviembre de 2021, cuando el Comité Pro Intereses de Tarija convocó a un paro cívico en rechazo a los proyectos de ley 1386 y 342 contra la legitimación de ganancias ilícitas. Esta medida de presión comenzó el 8 de ese mes y contó con la adhesión de distintos sectores como el autotransporte, salud, gremiales, universitarios, entre otros.
Durante esos días, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes que instalaron más de 30 puntos de bloqueo en diferentes zonas y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que buscaban obligarlos a levantar su medida de presión.
La denuncia fue interpuesta por el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUTCT), Aldo Velásquez Gareca, el 11 de noviembre de 2021, tres días después de iniciado el paro cívico.
Las autoridades y dirigencia cívica fueron acusadas por presunta instigación pública a delinquir durante la tercera jornada de movilización, en la que se produjeron los enfrentamientos.
0 0