POR FALTA DE APOYO TÉCNICO: DOS PLANTAS PROCESADORAS ESTÁN EN DESUSO EN LA ZONA ALTA DE TARIJA

El secretario general de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Elvio Diaz, ha denunciado la paralización de la Planta Procesadora de Papas Fritas y habas en la región debido a la falta de estudios necesarios para su emplazamiento. Según Diaz, la planta que costó más de 2 millones de bolivianos no ha tomado en cuenta quién será el proveedor de materia prima y cuál es su mercado, lo que ha llevado a la imposibilidad de garantizar la producción y venta.
“Se han elaborado 3 platas, la planta de papa frita en Sama, la de haba en la comunidad de Chorcolla y la de manzanilla en Iscayachi en la zona alta, la ultima es la que está funcionando, (…) las otras plantas no están funcionando, no habido el asesoramiento correcto (…) lamentablemente no hay acompañamiento textico y no hay quien haga funcionar” explicó Diaz.
Diaz ha exigido a las autoridades departamentales tomen medidas inmediatas para dar utilidad a la planta, ya que su paralización está afectando seriamente a la economía de la región. Además, ha señalado que la falta de acción por parte de las autoridades está perjudicando a los productores de papa y a la población en general, que esperaba que la planta brindara una alternativa de trabajo y desarrollo para la región.
“Hemos hecho el llamado varias veces, a veces se contrata personal que no hace nada en la alcaldía, dicen que no hay plata pero ellos deberían encargarse de mejorar estas plantas (…) no se puede hacer una planta así nomás, han hecho la planta y no saben a quién vender ni nada ” afirmó el secretario.
La Planta Procesadora de Papas Fritas fue inaugurada hace algunos meses con la promesa de ser un importante motor económico para la región, pero la falta de estudios y planificación adecuada ha llevado a su paralización. Ahora, la comunidad campesina de Tarija espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver la situación y poner en marcha la planta lo antes posible.
0 0