PERÚ RETIRA A EMBAJADORA EN BOLIVIA NOMBRADA POR PEDRO CASTILLO
Mediante una resolución suprema publicada este viernes en El Peruano, diario oficial del vecino país, ese Gobierno dio por concluidas las funciones de Carina Ruth Palacios Quincho como embajadora en Bolivia.
Dicha resolución lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, sin concretar los motivos ni nombrar un reemplazo.
“Se resuelve (…): Dar por terminadas las funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, a la señora Carina Ruth Palacios Quincho (…) La fecha de término de sus funciones será fijada mediante Resolución Ministerial”, indica el texto, según informa el portal RPP Noticias.
Carina Palacios Quincho fue nombrada embajadora del Perú en Bolivia el 30 de setiembre del 2021, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. El 15 de octubre de ese año, asumió las funciones para las cuales fue designada en la ciudad de La Paz.
Según una investigación del diario El Comercio de septiembre del año pasado, Palacios no era diplomática de carrera y fue la primera embajadora peruana en ser nombrada sin esa experiencia. Antes de su designación había sido fundadora y secretaria de Relaciones Exteriores de Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en julio de 2021 llevó al maestro de escuela rural Pedro Castillo al poder. Además, habría ocupado dos cargos en el Gobierno Regional de Junín bajo la administración de Vladimir Cerrón: primero, como directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ); y luego como directora de la DRAJ.
La decisión se toma días después de que el expresidente Evo Morales fuera señalado por distintos sectores políticos y sociales del Perú de tratar de intervenir en los asuntos internos de ese país.
Morales mantuvo una presencia activa en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa, según reporta la agencia EFE.
El exgobernante ha sido muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.
La presidenta Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, anunció este miércoles que está analizando junto a la autoridad migratoria “la situación de ingreso” de Morales a su país, porque no debe “intervenir en temas internos”.
“En Perú tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia“, subrayó.
Por otro lado, este jueves, el congresista Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, denunció penalmente a Morales por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.
RED UNO
0 0