PAZ NO CONVENCE A TRABAJADORES Y LA COB DECIDE MANTENER PARO INDEFINIDO Y CONTINUARÁ CON MOVILIZACIONES
Tras una primera reunión entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno de Rodrigo Paz, el ente matriz de los trabajadores determinó seguir con las medidas de presión, porque, según, afirmaron los representantes de los trabajadores, el Ejecutivo mantiene su postura de no abrogar el Decreto Supremo 5503, que, entre otros temas, elimina la subvención de los combustibles.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó, según La Razón, que en la reunión sostenida con el gobierno se analizó a detalle los 124 artículos del Decreto 5503, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Antes de la reunión, el presidente Paz había afirmado que los bloqueos que existen en el país están cayendo “uno a uno” y sospecha que algunas movilizaciones son pagadas, reportó ERBOL.
“Creo que, por el peso de la lógica, del sentido común, (los bloqueos) se están cayendo uno a uno. Ayer (lunes) ha sido un día tranquilo pacífico con derecho a la protesta y la Policía estuvo a la altura de su comportamiento del respeto”, afirmó.
Las movilizaciones y bloqueos buscan la abrogación del Decreto 5503. Durante los últimos días, el gobierno pudo desactivar varias protestas como de choferes, gremiales y mineros cooperativistas, que también rechazaban la norma.
DETENIDOS
Durante las movilizaciones de mineros de este lunes en la sede de Gobierno, al menos tres mineros fueron aprehendidos porque portaban dinero que iba a ser utilizado para, presuntamente, financiar las protestas.
Las tres personas fueron capturadas por la Policía cerca de las 18.30 y fueron puestas a disposición de la investigación, informó el fiscal coordinador de la Fiscalía de La Paz, Armando Rojas.
Y según un reporte del portal Urgente.bo, durante los enfrentamientos un explosivo llegó a la cabeza de un policía y su casco terminó destrozado por el impacto. Los movilizados trataban de ingresar a la plaza Murillo en rechazo al Decreto Supremo 5503.
Los videos muestran cómo los movilizados, en medio de la tensión, lanzaron un explosivo a los policías, inmediatamente, dos fueron evacuados. Uno de ellos tenía el casco destrozado. A él se suman cinco efectivos policiales que quedaron heridos.
Desde los representantes de Derechos Humanos, se cuantificó al menos ocho mineros arrestados.
La policía gasificó a los movilizados cuando estos intentaron ingresar a la plaza Murillo. A las protestas se sumaron los maestros, quienes descendieron en una marcha hacia el centro paceño con el mismo pedido: la abrogación del DS 5503.
Opinión
0 0






