PARA EL PRESIDENTE DE LOS ECONOMISTAS EL INCREMENTO SALARIAL NO ES SENSATO: HABRÁ MAYOR INFLACIÓN, INFORMALIDAD, INESTABILIDAD LABORAL, Y POBREZA
El incremento salarial para 2025, que es el más alto en los últimos siete años, ha generado preocupación en el ámbito económico. Según el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, esta medida no es sensata, ya que el país se encuentra en un contexto de estanflación (bajo crecimiento económico e inflación), lo que podría acentuar los problemas económicos ya existentes.
Romero explicó que el aumento salarial, que supera las expectativas de los agentes económicos, generará mayor incertidumbre en los mercados, lo que, según él, podría llevar a una subida del precio del dólar paralelo. Además, anticipó varias consecuencias negativas a corto plazo, como mayor inflación, mayor informalidad e inestabilidad laboral, contracción de la inversión privada y una ralentización de la economía.
El economista también advirtió que estas medidas podrían desembocar en un aumento de la pobreza en el país. En cuanto a cómo se financiará el incremento, mencionó que el gobierno recurrirá a un reajuste presupuestario, a una reducción de la inversión pública, y podría optar por deuda interna o aumentar la masa monetaria. Por otro lado, el sector privado se verá afectado por los precios más caros, lo que podría llevar a una reducción de costos o despidos paulatinos.
Romero calificó este incremento salarial como «temerario» y destacó que la medida, aunque políticamente motivada, podría tener repercusiones económicas graves en el corto y largo plazo.
0 0










