OSMAN PALENQUE «CHONTA»: «¿QUIÉN NO QUISIERA SER ALCALDE DE TARIJA? TARIJA ESTÁ OLVIDADA.»

Osmán Palenque conocido como “chonta” es ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Ha encabezado emprendimientos como Mate Fusión y una empresa constructora, se desempeñó como funcionario público y actualmente cursa su segunda carrera, compartió detalles de su vida personal, sus emprendimientos y los preparativos para la Entrada Universitaria 2024, en una conversación marcada por la sinceridad y las emociones.

A continuación, las preguntas y las respuestas brindadas por el dirigente:

¿DE DÓNDE VIENE EL APODO “CHONTA”?

“Yo llevo solo el apellido de mi madre, no conocí a mi padre y me crie con un padrastro. Él tenía un taller de carpintería que se llamaba ‘La Chonta’. El apodo primero se lo pusieron a él, y después pasó a mí. Un día, un amigo de la infancia llegó a la universidad y me dijo: ‘¿Qué haces aquí, Chonta?’. Desde ahí todos me dicen así.”

¿CUÁL ES SU SITUACIÓN ACADÉMICA ACTUAL? ¿ES EGRESADO?

“Es la primera vez que hablo de esto. Muchos piensan que sigo en Civil solo porque volví a estudiar, pero yo egresé el 2014, ahora estudio Derecho. Incluso armé una empresa constructora con mis amigos. A veces uno no va contando todo.”

¿CÓMO NACIERON SUS EMPRENDIMIENTOS?

“Un día estaba mateando y me pregunté: ¿de dónde vienen mis insumos? Busqué alternativas y me tomó dos años consolidar la idea. Participé en una incubadora con Mate Fusión y decidí mezclar naranja, limón, manzanilla y burrito para lograr la granulometría.”

¿ES DIFÍCIL EMPRENDER EN TARIJA?

“Sí. Es complicado cuando no hay apoyo. He visto amigos con apoyo familiar crecer y me alegra. Pero nosotros venimos de lo más difícil; hasta estudiar costó. Yo caminaba hasta San Jorge porque no tenía para el micro.”

¿QUÉ ES LO MÁS LINDO QUE RECUERDA DE SU INFANCIA?

“La familia, los amigos, el barrio San Jorge II. Teníamos una calle donde jugábamos fútbol y al primer bombazo al portón de la vecina, chau pelota. Salía diciendo que le rompimos el vidrio o la maceta, y nadie reclamaba. Era una buena infancia.”

¿CUÁNDO SE SIENTE BIEN?

“Cuando estoy con mis amigos, cuando estoy trabajando, cuando planifico. Venimos de una familia humilde: mi mamá salía a vender. Por eso me gusta ser solidario y ayudar con lo poco que tenemos.”

¿EN QUÉ CONFÍA PARA EL FUTURO?

“En la renovación. En que los jóvenes podemos cambiar el departamento y el país. En que la universidad debe salir de las aulas con conocimiento y transformar esta sociedad tan podrida.”

¿QUÉ LO HACE SENTIR MAL?

(entre lágrimas)
“Hablar de una hermana que me dejó y que formó mi carácter. Me duele cuando algo le pasa a mi familia.”

ENTRADA UNIVERSITARIA 2024

¿CÓMO VAN LOS PREPARATIVOS DE LA ENTRADA UNIVERSITARIA?

“Peleé para que vuelva a Tarija porque necesitamos esta inyección económica. Tarija fue la más golpeada y nadie hace nada pese al potencial turístico. Muchos solo critican y no ven lo bueno.”

¿CUÁNTAS DELEGACIONES PARTICIPARÁN?

“Son 26 grupos de Tarija, más delegaciones de Yacuiba, Bermejo, Villamontes, Pando, Beni, dos universidades de Potosí, la avanzada de Cochabamba que llega mañana y Sucre.”

¿ALCANZA LA CAPACIDAD HOTELERA?

“Este evento no es tan grande como el Congreso Universitario de 10 mil personas. Serán unos 3 mil. A muchos les gusta alquilar casas enteras para ser independientes, aunque también usarán hoteles.”

¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LOS EMPRENDEDORES?

“Pedimos dos cursos gratuitos en la Juan Misael Saracho: marketing y atención al cliente. Cómo vender, cómo moverse. Más de 300 emprendedores participarán con artesanías, cuero, gastronomía.”

¿LA RECAUDACIÓN IRÁ 100% A LOS BOMBEROS?

“Sí. Transferimos la administración a los cinco cuerpos de bomberos. Los políticos solo se acuerdan de ellos cuando hay incendios. Queremos equiparlos de verdad, con rendición de cuentas.
Y quien quiera asiento en la gradería debe llevar un juguete navideño nuevo y de buen tamaño para los niños.”

¿CANDIDATURA PARA LAS SUBNACIONALES 2026?

“Formo parte de una agrupación ciudadana fuerte, joven, que representa a las mujeres. ¿Quién no quisiera ser alcalde de Tarija? La ciudad está olvidada, más sucia, con dos realidades: el centro y los barrios alejados, que tienen hartas necesidades. A veces se quejan de la falta de plata, pero aquí todo es gestión. Si se tratara de quejarse de la plata, yo ahora estaría diciendo que no tengo y que no haré la entrada. Si no aprendemos a gestionar, estamos equivocados. Hay muchas cosas que cambiar en Tarija: no hay una planificación del centro urbano de la ciudad; (…) Necesitamos un alcalde de overol, no uno de corbata sentado en su escritorio… ¿Quién no quisiera ser alcalde de esta linda ciudad?”

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos