NUNCA SE FUERON REALMENTE: EL REPASO DE FUTBOLISTAS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL FÚTBOL BOLIVIANO
Lo que le sucedió a Guillermo Denis Beltrán puso en luto al fútbol nacional. Un jugador de apenas 24 años que, con velocidad, gambeta y un carácter único, logró hacerse querer en el plantel de Real Santa Cruz. Lamentablemente, no es el único registro de fallecimiento en el fútbol nacional.
El portal 11-90 Red recopiló algunos datos de los hechos más tristes que envolvieron a la pelota. Mirá:
Entre 1932 y 1935, durante la Guerra del Chaco, dirigentes, socios y jugadores de The Strongest se enlistaron para luchar en el conflicto bélico contra Paraguay. Esto dejó como saldo a varios futbolistas muertos en la recordada “Cañada Strongest” de 1934.
De ahí proviene el grito aymara “Huarikasaya Kalatakaya”, que traducido significa “Rompe la piedra, llora la vicuña”. Este grito fue utilizado por los atigrados en la guerra, y hoy es una arenga vigente en la mística gualdinegra. Es el antecedente más antiguo.
The Strongest sigue siendo protagonista: El tiempo nos lleva inevitablemente a la recordada ‘Tragedia de Viloco’, también sufrida por los aurinegros. Era septiembre de 1969, y el equipo viajaba en un vuelo de Lloyd Aéreo Boliviano de Santa Cruz a La Paz.
Dicho vuelo, se estrelló en la zona montañosa y de difícil acceso denominada La Cancha, y fallecieron 74 personas entre futbolistas, cuerpo técnico, directivos, personal aéreo y otros pasajeros (17 eran futbolistas).
Agosto 11 de 1996. Domingo. El ’10’ de Oriente Petrolero, Adhemir ‘Ñarri’ Méndez, metía un golazo a Guabirá en el Tahuichi, que con 14 era el goleador del torneo. Tras una fiesta, fue atropellado cerca a las 04:00 al amanecer del lunes.
Las causas fueron confusas, porque en ese momento se informó que el jugador presentaba heridas ocasionadas por objetos punzocortantes en el cuello, además de lesiones en una pierna y los genitales. Finalmente, la autopsia determinó que fue por el golpe al cráneo. Méndez tenía 30 años.
En octubre de 1997 murió Ramiro Castillo. El talentoso nacido en Coripata (Yungas) había perdido a su hijo, Juan Manuel de 7 años, dos días después de la final de la Copa América que cayó Bolivia ante Brasil en La Paz.
En la previa a ese partido, ‘Chocolatín’ supo de la hospitalización de su hijo por una hepatitis fulminante. Castillo se deprimió y tras varios meses de angustia se suicidó. Lo encontraron ahorcado con una corbata en su casa de Achumani.
Era el 1 de noviembre de 1999. Manuel ‘El Mono’ Torres navegaba con su esposa y pequeña hija en la represa San Jacinto. La niña cayó y Torres, que no sabía nadar, se lanzó a salvar a la niña. Lo logró, pero se ahogó. Atajaba en Ciclón, tenía 25 años. Héroe sin capa.
Año 2002, Jefferson Gottardi que jugaba en Goiás de Brasil fue diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) una enfermedad neurodegenerativa. Si bien respondió bien al inicio del tratamiento, murió en el hospital Virgen de la Asunción, en La Paz, producto de un infarto el 4 de septiembre de 2003. Tenía 27 años.
.
En diciembre de 2016 murió Paul Burton, defensor beniano de Oriente Petrolero que tenía 24 años. Fue operado por una hernia de disco. Según se informó en aquel momento, la intervención se complicó, hubo descompensación y hemorragia en el quirófano. Falleció tras 20 días de muerte cerebral.
La memoria inmediata nos lleva a José Carlos Velasco. Delantero de la reserva de Oriente Petrolero que había debutado en primera división tras ocho años en el club. Tenía 24 años, cuando falleció en un accidente a bordo de su motocicleta en el municipio de Cotoca. Ocurrió en septiembre de 2023.
El deceso de un jugador volvió a enlutar al fútbol nacional este viernes 22 de marzo con lo de Denis Beltrán que se desvaneció en plena práctica y luego, pese a los esfuerzos, no pudo ser reanimado. Era colombiano y tenía 24 años.
EL DEBER
0 0