NIVEL DEL AGUA DEL TITICACA BAJA CASI UN METRO, LOS PRODUCTORES REZAN POR LLUVIAS

La marca del nivel del agua de hace medio año no es la misma que ahora en el lago Titicaca, pues a simple vista se redujo casi un metro. Los balseros, vecinos y sobretodo los productores muestran gran preocupación por la falta de lluvias.

Tras muchos rezos al “tata Santiaguito”, que fue puesto en un altar especial durante varios días en la zona de Santiago de Ojje, finalmente llovió, pero no lo suficiente como para que los agricultores tengan una buena cosecha. La de este año con suerte sólo alcanzará para alimentar a sus familias.

La situación del lago Titicaca

El lago Titicaca es uno de los lagos más grandes de Sudamérica, se extiende por la frontera entre Perú y Bolivia en la cordillera de los Andes. Sus aguas son conocidas por ser tranquilas y dar un reflejo brillante, pero además por albergar a especies acuáticas poco comunes.

El nivel promedio en condiciones normales de este lago es de 3.809 metros sobre el nivel del mar, no obstante esta semana el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó 3.807 metros, es decir dos metros menos que antes.

“Lamentablemente este año ha bajado más, ustedes saben que estas fechas de diciembre no ha llovido y ha bajado más, aproximadamente un metro o 1,50 (metros). Este año ha bajado demasiado en comparación con años pasados. Cuando llueve sube el agua, cuando deja de llover, baja”, relata el encargado del control de las embarcaciones, Jesús Choque Gonzáles.

Este fenómeno no afectó la rutina de los balseros, quienes aseguran que nunca se secará el lago, puesto que cuando vuelven las precipitaciones sube nuevamente el agua, aunque no en la misma proporción, tal como pasó estas últimas semanas: el nivel bajó más de casi un metro, pero con las lluvias de estos últimos días subió un centímetro.

Hace como 10 años que no había sequías -recuerdan los locatarios-, pero ahora se muestran preocupados, sobre todo por la escasez de la producción agrícola, lo que aumenta considerablemente el precio de los productos, como por ejemplo el de la papa, que llegó a costar 100 bolivianos la arroba. Así lo señalan las “caseritas” que venden comida al paso al borde del lago en Tiquina.

Tras el descenso drástico de casi un metro de agua, ahora el nivel se mantiene, informó el capitán de Fragata de Puerto Mayor de Tiquina, Gonzalo Mercado Mayta, quien refiere que desde hace siete días la nivelación sigue siendo la misma de acuerdo con el reporte del nivel pluviométrico que realizan cada mañana. “Todos los días reportamos a las 7 de la mañana. Se puede apreciar que en estos días el agua se mantiene, no ha bajado ni ha subido”, expresa.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos