NINGUNA FACCIÓN DE LOS PONCHOS ROJOS ‘DIVIDIDOS’ PODRÁ INGRESAR A SU SEDE EN SAN PEDRO

Ningún Poncho Rojo, ya sea de la facción “arcista” liderada por Javier Alejo, ni la disidente, encabezada por David Mamani, podrá ingresar a su sede de sindical ubicada en la zona de San Pedro, en La Paz.

Ese fue el acuerdo al cual llegaron la tarde de este miércoles una comisión de la Federación de Campesinos Túpac Katari, liderada por Mamani, y el Comando Departamental de la Policía paceña.

“Hemos hablado con el comandante departamental de la Policía y hemos llegado al siguiente acuerdo: nos han dicho que todos vestimos de la misma forma, del otro y de este lado, tiene razón. Por tal razón, no nos van a dejar ingresar a nosotros ni a la otra parte hasta que resolvamos de manera interna”, resumió uno de los delegados asignados por la representación de Mamani, quien dejó en claro que la decisión será socializada con sus bases.

MARCHA Y VIGILIA

La determinación surge tras que los marchistas de la Federación de Campesinos Túpac Katari, liderada por Mamani, ingresaron al centro paceño pasada las 13:00 de hoy con la intención de ingresar a la zona de San Pedro para “recuperar” su sede sindical y demandar la anulación de la sentencia contra cuatro dirigentes que bloquearon la ruta a Copacabana.

DIÁLOGO CON LA POLICÍA

Sin embargo, la masiva caravana se detuvo antes de San Pedro y mandó una delegación a su sede, custodiada por un cordón policial, para solicitar a los efectivos del orden permitir su ingreso y evitar enfrentamientos.

“Quisiéramos pasar a nuestra oficina de manera pacífica porque nosotros no queremos confrontación”, solicitó uno de los voceros de la Federación de Campesinos Túpac Katari a un efectivo policial identificado “al mando”.

En respuesta, el efectivo dejó en claro que la instrucción de resguardar las instalaciones es del Comando Departamental de La Paz. “Aquí se va a cumplir la orden que se ha notificado, nadie va ingresar si no tiene una autorización”, enfatizó, el responsable policial.

La última vez que este sector intentó recuperar su sede fue el 2 de septiembre. Entonces, fueron gasificados por la Policía.

Previo a ellos, Ponchos Rojos afines al “arcismo” cuestionaron la marcha anunciada. Dejaron en claro que “no quieren el derramamiento de sangre” y llamaron a la “reflexión” al sector movilizado.

COPACABANA, SIN BLOQUEOS

Antes de partir al centro paceño, hoy la ruta Copacabana – La Paz que se encontraba bloqueada desde hace nueve días por los Ponchos Rojos a la cabeza de Mamani amaneció expedita.

Con miras a garantizar el tránsito vehicular, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ingresó a la vía con el resguardo de la Policía y maquinaria pesada para limpiar la carretera.

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, anunció que la pérdida económica por los nueve días de boqueo es de 4.8 millones de  bolivianos para el sector turismo.

“Hasta el día de ayer (martes) tenemos una pérdida de 4.8 millones de bolivianos en el sector del lago Titicaca, en los destinos principales de Sorata, la Isla del Sol, Copacabana, Tiquina”, precisó, Flores.

Vía: Opinión

Foto: APG

0 0

También te podría gustar...