NIEGAN APELACIÓN A RUTH NINA, CONTINUARÁ CON DETENCIÓN PREVENTIVA POR TRES MESES

En una audiencia de apelación a las medidas cautelares, desarrollada de forma virtual, este martes la justicia desestimó una apelación de la dirigente de Pan-Bol, Ruth Nina, y determinó que continúe en detención preventiva.

Nina permanecerá recluida en el penal de San Sebastián Mujeres, en Cochabamba, al menos durante el periodo fijado, que es de tres meses. La dirigente está en ese centro penitenciario desde el pasado 26 de julio.

La medida responde a declaraciones consideradas de alto riesgo para la estabilidad social. La dirigente es acusada de instigación a delinquir y por delitos electorales luego de sus afirmaciones durante un ampliado “evista” en el Chapare, donde advirtió que en las elecciones “se contarán muertos en lugar de votos”.

Miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), manifestaron su satisfacción parcial con el fallo: “Habíamos solicitado seis meses, pero consideramos que estos tres meses son un paso importante para garantizar que este domingo vivamos una verdadera fiesta electoral y que la población boliviana pueda ejercer su derecho en paz”.

Desde el Conade aseguran que su objetivo es garantizar un ambiente pacífico y transparente para la jornada electoral. En ese sentido, reiteraron que exigirán que se investigue y sancione a toda persona que incite a boicotear el proceso democrático.

Además de Nina, otros dirigentes, incluido Evo Morales, también amenazaron las elecciones. “Si no hay participación de la Bolivia profunda, de nuestro movimiento político, instrumento político más grande de toda la historia de Bolivia, no hay democracia. Vamos a ver si se realizan las elecciones el 17 de agosto”, advirtió el líder cocalero en Lauca Ñ.

VISIÓN360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos