NACE “EMPODERARME”, LA APLICACIÓN CON BOTÓN DE AUXILIO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

“Empoderarme” es una nueva aplicación móvil que cuenta con un botón de pánico, el cual notifica la posición georreferencial de una mujer en situación de violencia y envía mensajes solicitando ayuda. La Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) y la Alcaldía de Cochabamba realizaron, hoy, el lanzamiento de la herramienta tecnológica, ya disponible para su descarga en el sistema Android e iOS.

“Esta aplicación será usado cada día por las personas que sufren hechos de violencia y de esta manera intervenir para que no se registren más casos de mujeres golpeadas o algún feminicidio”, informó la secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivero.

La aplicación cuenta con tres áreas. La primera corresponde a una sección de información para combatir la violencia, la cual cuenta con normativas y leyes, testimonios y una guía sobre las formas para identificar la violencia de género. Además de cómo y dónde denunciar.  

La segunda sección facilita el registro del perfil; y la tercera cuenta con el botón de pánico y registra la red de contactos de emergencia, donde llegaran los mensajes SMS y de WhatsApp con la georreferenciación de la persona que se encuentre en peligro, solicitando ayuda.

Para activar el botón de emergencia es imprescindible que las usuarias mantengan activado el GPS del dispositivo.  

“El mensaje tarda un segundo en enviarse y no es necesario que la otra persona que recibe tenga la aplicación ni que tenga datos o crédito. La persona que manda sí tiene que tener datos o crédito porque manda o por SMS o por WhatsApp, pero la que recibe no es necesario que tenga y reciben tres personas”, detalló sobre su  funcionamiento el gerente de Fautapo, Andrés Jordán.

Piden a las mujeres e incluso hombres utilizar esta herramienta digital para evitar más hechos de violencia de género. 

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...