MUNICIPIO DESPLIEGA EQUIPOS PARA ATENDER EMERGENCIA POR FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO EN TARIJA
Tarija vivió la mañana de este martes, una situación de emergencia debido a ráfagas de viento huracanadas provocando la caída de árboles, levantamiento de techos y el colapso parcial de tinglados en distintos puntos de la ciudad. Marcelo Zenteno, director de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarija, explicó en el programa Sin Tacos ni Corbata que el personal municipal se encuentra desplegado para atender los incidentes más críticos y garantizar la seguridad de la ciudadanía ya que el viento supera los 80 kilómetros sobre hora.
“Hoy hemos atendido la caída de alrededor de 20 árboles de gran porte que cayeron en avenida Las Américas entre las calles Sucre y Campero, estamos trabajando en la calle Junín y el barrio Senac para retirar ramas y árboles que representan un riesgo”, indicó Zenteno. El funcionario pidió a los vecinos tener precaución sobre todo al mediodía, cuando se espera que las ráfagas se intensifiquen, y no estacionar vehículos ni transitar por áreas con árboles grandes.
Entre los espacios públicos cerrados para prevenir accidentes se encuentran el parque Oscar Alfaro, el parque de Las Flores y la García Ágreda no es una zona segura. Zenteno explicó que muchos árboles de gran tamaño fueron plantados hace décadas y hoy presentan raíces superficiales debido al asfalto y al cemento que impiden la absorción adecuada de agua, lo que los hace más propensos a caer.
El director de Obras Públicas también detalló que la caída de árboles provoca daños en cables eléctricos y semáforos, afectando el normal funcionamiento de la ciudad. Por ello, se coordina con SETAR para desenergizar las zonas necesarias y permitir la limpieza segura. “Todos nuestros equipos están enfocados en atender la emergencia; hoy no se realizan labores de bacheo ni mantenimiento habitual de infraestructuras”, aseguró.
Los ciudadanos pueden reportar emergencias y la caída de árboles al número 114, donde se centralizan las llamadas para su atención inmediata. El municipio recomienda precaución y evitar zonas de riesgo mientras duren las ráfagas de viento.
0 0





