MUEBLES CHINOS AMENAZAN CARPINTERÍAS EN TARIJA: GREMIO SOLICITA INCREMENTO DE ARANCEL

Vladimir Acuña, Presidente de la Asociación de Carpinteros de Tarija, ha levantado la voz de alarma ante la creciente amenaza que representa la internación masiva de muebles chinos, que ha llevado al cierre de carpinterías en la región . Acuña expresó su preocupación por el ingreso ilegal de estos productos, que están generando un impacto negativo en la economía del sector y afectando a cientos de trabajadores.

Con un total de 360 ​​a 400 carpinterías afiliadas a diversas asociaciones, la competencia desleal proveniente de muebles importados ha causado estragos en la capacidad de las carpinterías locales para vender sus productos. “Traen muebles terminados de otros países, principalmente de China, y eso hace que nosotros no podamos vender lo mismo. Antes vendíamos más muebles y generábamos empleo en la comunidad”, lamentó Acuña.

El Presidente de la Asociación de Carpinteros señaló que los muebles importados son fabricados con materiales de baja calidad, como cartón plástico, que imita la apariencia de la madera pero no cuenta con la durabilidad y autenticidad del material original. Esta situación ha llevado al cierre de al menos cuatro carpinterías en la región, y varios talleres han optado por poner a la venta sus equipos y herramientas a través de las redes sociales.

Además de los cierres de negocios, la crisis ha impactado significativamente en el empleo del sector. Muchas carpinterías se han visto obligadas a dejar de contratar personal, y aquellos que aún operan han tenido que reducir sus equipos, llevando a una situación donde muchos trabajadores ahora trabajan de manera independiente.

En respuesta a esta problemática, Acuña hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas inmediatas, entre ellas el aumento de los aranceles a la importación de muebles, con el objetivo de proteger a los carpinteros locales

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos