MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE DE NIÑO “JUGABA CON MERCURIO” Y DUDA DE SUS EFECTOS NEGATIVOS
Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua, duda que el mercurio tenga efectos negativos en la salud y relató que cuando fue niño jugó con este mineral y no enfermó. Señaló que desde el Gobierno se están realizando estudios referidos a los efectos de este elemento en la salud humana.
“Yo soy de Potosí y en 500 años de vida de Potosí ha usado mercurio para la plata y para el oro, por los ríos de las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio. Los niños de Potosí siguen juntando mercurio en botellas para vender, no sé si están enfermos. Yo he vivido frente a la mina, prácticamente vengo de los campamentos mineros, y jugaba con mercurio”, señaló Méndez en un evento en el que se advertía sobre los efectos negativos del mineral.
En el conversatorio, se presentaron datos de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz sobre el impacto del mercurio, que Méndez no considera que son concluyentes. “Habría que validar los datos de la Universidad, nosotros como Ministerio (de Medio Ambiente) y el Ministerio de Salud estamos haciendo pruebas y análisis y vamos a convalidar nuestros datos”, dijo.
Comentó que incluso conoció a una persona de 66 años que le dijo que no tiene ningún efecto que le haya provocado el mercurio. “Yo le creo”, señaló.
En contraposición, el canciller del Estado, David Choquehuanca, dijo en el mismo evento que la contaminación por el mercurio está poniendo en riesgo el agua que consumen animales y seres humanos en las zonas de explotación minera.
“Es posible explotar racionalmente sin usar el mercurio, es importante este tipo de reflexiones con la participación de expertos e instituciones, puede ser que nuestros hermanos mineros no conozcan otras alternativas o tampoco tienen información sobre las consecuencias que puede traer la manipulación del mercurio. Necesitamos tomar conciencia y defender la vida”, señaló Choquehuanca.
Lo que dicen los expertos
“El mercurio es tóxico para la salud humana, planteando una amenaza particular para el desarrollo del niño in útero y en la niñez”, advierte de manera oficial la Organización Mundial de la Salud en su sitio oficial.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que el mercurio es tóxico para el sistema nervioso y perjudicial para el sistema inmune, el aparato digestivo, los pulmones y riñones.
“Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.”, dice el material informativo de la OPS.
UNITEL
0 0