MINISTRO DE HIDROCARBUROS: “NUEVO PRECIO DE COMBUSTIBLES SE MANEJARÁ EN RELACIÓN AL COSTO DEL BARRIL DE PETRÓLEO”
Entre 30 y 40 cisternas de cada 100 cargadas con combustible destinadas al mercado interno son desviadas antes de llegar a su destino, lo que se agrava por problemas logísticos y operativos, incluyendo retrasos en el arribo de buques cargueros a los puertos, informó el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.
“El Estado está sin dinero, la logística tiene problemas por el desvío y el control es muy difícil”, afirmó el ministro, quien agregó que a esta situación se suman retrasos en la llegada de buques con combustible a puertos chilenos y otros obstáculos logísticos.
El presidente Rodrigo Paz reconoció el martes, durante una reunión con la dirigencia de los choferes, problemas en la provisión de diésel y se comprometió a solucionarlos, aunque cuestionó que los bloqueos se realicen ahora, cuando en los últimos dos años no hubo medidas similares pese a las filas por la escasez de combustible.
Medinaceli explicó que la desviación de combustible complica atender la alta demanda interna. “Yo quedo pasmado con la indolencia de estos compatriotas bolivianos que desvían combustible y no tienen la más mínima piedad, ni siquiera con el prójimo”, lamentó, citado en un boletín institucional.
El ministro identificó la subvención de los combustibles como uno de los factores centrales que facilita el contrabando y el desvío hacia actividades ilícitas, en muchos casos con complicidad de instituciones, lo que configura una estructura compleja de desmantelar.
Si bien existen recursos comprometidos y apoyo de organismos internacionales, el Estado enfrenta tensiones financieras que afectan tareas como el abastecimiento de combustibles y el pago de beneficios sociales, como la Renta Dignidad.
“La gestión anterior nos dejó una planificación ineficiente, marcada por la corrupción y sin visión de largo plazo. Aunque la situación es complicada, aún estamos a tiempo de corregir el rumbo, y lo estamos haciendo con responsabilidad”, concluyó Medinaceli.
0 0





