MINISTRO DE GOBIERNO REVELA QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA, FREDDY VIDOVIC, TIENE UNA SENTENCIA EJECUTORIADA Y NO PUEDE EJERCER CARGO PÚBLICO
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó la noche de este miércoles que el ministro de Justicia, Freddy Alejandro Vidovic Falch, tiene una sentencia ejecutoriada de tres años de privación de libertad. Por tanto, dijo que no puede ejercer como funcionario de Estado.
«El 30 de mayo del 2015 se emitió una sentencia, número 192.2025, por el doctor Román Cordero Cohes, juez de instrucción en lo penal cautelar del Tribunal Departamental de La Paz, mediante la cual se concede la solicitud de procedimiento abreviado para el ciudadano Freddy Alejandro Vidovic Falch. Esta sentencia da tres años de privación de libertad contra el mencionado ciudadano, por los tipos penales favorecimiento a la evasión y cohecho en grado de complicidad y otros, conforme al artículo 181 del Código de Procedimiento Penal y el artículo 158 del Código Penal», informó la autoiridad en una conferencia de prensa.
Recalcó que realizó la investigación de la situación penal del Ministro de Justicia a pedido del presidente Paz y agregó que el resultado es que su colega no puede ejercer su cargo.
«Por lo tanto, Freddy Alejandro Vidovic Falch, de manera voluntaria, renunció a la apelación restringida, lo que hace que esta sentencia esté plenamente ejecutoriada. Cuando uno tiene una sentencia ejecutoriada están conculcados los derechos ciudadanos, esto quiere decir que no podrá ejercitar cargo público», agregó.
La decisión de nombrar a Vidovic como Ministro de Justicia fue cuestionada por varios sectores, debido a que en las redes sociales se difundió la información de su sentencia. Sin embargo, el vicepresidente Edmand Lara defendió al abogado, asegurando que las acusaciones en su contra eran falsas y emitidas por «sectores de poder en Santa Cruz y grupos corruptos intentan desestabilizar al gobierno y controlar el Ministerio de Justicia».
Lara, aseguró que «era un hombre probo y honesto» y que, en realidad, fue torturado injustamente, sin un proceso judicial formal en su contra.
La sentencia fue parte del caso de Martín Belaunde Lossio, un empresario peruano prófugo de su país que se ocultó en Bolivia desde 2014, solicitó refugio político (rechazado dos veces) y logró fugarse brevemente mientras estaba bajo arresto domiciliario. En ese momento, Vidovic era abogado de Belaunde.
Esa cartera estuvo en la polémica desde la misma campaña para las elecciones nacionales. Paz, en más de una ocasión, se refirió al ministerio como «de la persecución», un criterio que compartió con su entonces contrincante Jorge Tuto Quiroga. Por eso, propuso eliminarlo.
Asimismo, el pasado fin de semana, ni Vidovic, ni Lara participaron en el Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, que se realizó en Sucre. En su lugar estuvieron el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en representación del gabinete. En tanto, por la Asamblea Legislativa, el titular del Senado, Diego Ávila, participa en lugar del vicepresidente Lara, presidente nato del Congreso.
Visión 360
0 0







