MINISTRO DE ECONOMÍA: “ESTAMOS TRANQUILOS PORQUE EL SISTEMA FINANCIERO TIENE UN BUEN FUNCIONAMIENTO”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este miércoles que el Gobierno está “tranquilo” porque el sistema financiero del país tiene un buen funcionamiento, después de que en los últimos días se registrara un inusual retiro de ahorros de un banco privado.

“Nosotros simplemente estamos atentos sobre la solvencia del sistema financiero, que es lo que nos interesa en este momento, porque el sistema, como lo ha señalado la ASFI, tiene sólidos fundamentos de solvencia, de liquidez, por lo que estamos tranquilos, el sistema financiero tiene un buen funcionamiento”, dijo Montenegro en una entrevista con Unitel.

Durante los últimos días y tras una serie de rumores en las redes sociales, clientes del Banco Fassil hicieron largas filas en diferentes agencias de la entidad financiera en busca del retiro de su dinero. Este miércoles se han observado largas filas fuera de dicha entidad bancaria.

El martes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado en el que remarca que “los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno, es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros”.

La ASFI, además, comunicó que las tareas de control y supervisión que realiza a las entidades financieras son permanentes y continuas, en el marco de las facultades que le brinda la Ley N° 393 de Servicios Financieros y “cuyo resultado se evidencia en que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.

“Nosotros como Gobierno nacional y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero siempre vamos a velar que la regulación permita que tengamos fundamentos solventes y de solvencia en nuestro sistema financiero, por lo tanto, el comunicado (emitido el martes) ha sido oportuno y está reflejando que el sistema financiero boliviano es solvente”, agregó Montenegro.

Asimismo, el Banco Fassil emitió un comunicado y señaló que desde hace varios días la entidad financiera es objeto de una gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención de la ASFI, situación que rechazó y lamentó.

Estos rumores “generan graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del sistema financiero y al país, impulsados seguramente por intereses particulares orientados en generar una desestabilización del sistema financiero boliviano. Estas acciones han sido puestas en conocimiento de las autoridades para que asuman las acciones competentes”, indicó el banco en el documento.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos