MINISTRO ACLARA QUE LA JUSTICIA NO INSTRUYE LA DEVOLUCIÓN DE LAS MATRÍCULAS Y QUE AMASZONAS “PUEDE IR A LOS ARBITRAJES QUE VEA CONVENIENTE”
En la disputa por el caso Amaszonas, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ofreció una nueva conferencia de prensa para explicar que el Juzgado Constitucional Tercero de El Alto otorgó la tutela a la empresa de transporte aéreo Amaszonas; sin embargo, esta determinación no instruye la devolución de las matrículas aéreas a la privada.
“La Sala Constitucional del Tribunal de la ciudad de El Alto ha reconocido la propiedad de los derechos que tiene la empresa que ha arrendado a Amaszonas (GY Aviation Lease 1816 Co. Limited), ha reconocido también la disolución unilateral del contrato que tenía el arrendador con el arrendado (Amaszonas)”, dijo la autoridad, según registra la Agencia Boliviana de Información.
Montaño explicó que la autoridad judicial reconoció que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene todas las atribuciones técnicas y por todo ello, no se instruyó la devolución de las matrículas.
“(El Tribunal Constitucional) reconoce a la DGAC como competente en todas sus atribuciones técnicas y obviamente operativas, también ha resuelto que no se le devuelva las matrículas de operación”, remarcó Montaño aclarando que Amaszonas puede operar en Bolivia, pues su certificado de operación está vigente hasta 2024, pero con otras aeronaves, y no con las cuatro a quienes se le retiró la matrícula.
Explicó que, si una aeronave no cuenta con matrícula, no puede operar porque no tendría seguro de cobertura.
“El problema de la aerolínea Amaszonas es privado de índole financiera”, subrayó el ministro e hizo recuerdo que la cancelación de las matrículas de los cuatro aviones se efectuó ante el reclamo de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, por el incumplimiento del contrato por parte de Amaszonas.
La autoridad desmintió estar acaparando la situación en favor de BoA dentro del mercado del transporte aéreo. “Nos ha dado la razón la Justicia ordinaria, y estamos cumpliendo estrictamente a la normativa internacional”, concluyó aclarando que el ministerio y la DGAC no tienen ningún contrato con Amaszonas: “Nosotros somos el ente regulador y esto es un problema de privados, y ellos pueden ira los arbitrajes que vean conveniente”.
Sobre este último punto, pareció dar respuesta a Mauricio Souza, director ejecutivo de la firma, quien dijo que habían inyectado $us 20 millones con su emprendimiento y que generan empleos en el país. En ese sentido, anunció que demandará al Estado por el daño causado a la compañía en tribunales de Estados Unidos y Brasil.
Antecedentes
El 15 de agosto el gerente de la empresa aérea Amaszonas, Dardo Gómez, comunicó que la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determinó darles la razón y por tanto, asumía que se debería liberar la suspensión de cuatro aeronaves de su empresa.
“Muchas gracias mi Dios, muchas gracias querido equipo Amaszonas, muchas gracias por todo su apoyo queridas amigas y queridos amigos, se hace justicia otorgando la tutela en el Amparo Constitucional, volvemos a volar por y para ustedes”, publicó Gómez en su cuenta de redes sociales.
Pero para su sorpresa esto no sucedió, no se le devolvieron las matrículas de las cuatro aeronaves.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este miércoles que las matrículas de Amaszonas seguirán suspendidas. El anuncio se hizo luego de un fallo judicial emitido el 15 de agosto.
“La Dirección General de Aeronáutica Civil informa que el fallo del Tribunal Constitucional de la Sala Tercera de El Alto ha concedido en parte la tutela de la acción de amparo denegando que se haya vulnerado el derecho al trabajo y disponiendo, asimismo, se enmiende la comunicación administrativa entre partes privadas, es decir, entre arrendador y arrendatario, reconociendo fundamentalmente el derecho de propietario de los dueños de las aeronaves (que las dieron en alquiler a Amaszonas) ”, dijo José García, director de la DGAC.
El problema se inició con el reclamo de la empresa irlandesa, GY Aviation Lease 1816, esta recurrió a organismos reguladores internacionales reclamando una deuda de Amaszonas de 17 millones de dólares. El Gobierno arguyó que en atención a ese pedido se quitaba las matriculas de los aviones CP-3145, CP- 3142, CP-3135 y CP-3171, de propiedad de los irlandeses.
Vía: El Deber
0 0