MILITANTES DE LIBRE PROTAGONIZAN PROTESTAS EN SANTA CRUZ, COCHABAMBA, ORURO Y SUCRE EN RECHAZO A LOS RESULTADOS DEL BALOTAJE, ADUCIENDO FRAUDE
Militantes de la alianza Libre protagonizaron protestas en al menos cuatro ciudades en rechazo a los resultados del balotaje de la segunda vuelta. Pese a que su candidato, Jorge Tuto Quiroga, reconoció la victoria de Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sus seguidores acusaron de fraude al Órgano Electoral.
Según reportaron medios locales, en Santa Cruz de la Sierra, la región donde Quiroga tuvo el mejor resultado, los manifestantes se concentraron en diversos grupos en los alrededores de la rotonda del Cristo Redentor. La red Unitel informó que se observaron neumáticos encendidos y fogatas sobre la avenida del segundo anillo, en señal de rechazo a los resultados.
En Cochabamba, en la zona norte, una marcha avanzó hacia la plaza de Cala Cala. Los participantes coreaban “fraude”, además de exigir transparencia en el conteo.
Oruro fue escenario de un enfrentamiento, ya que en la plaza Castro de Padilla una caravana de seguidores del PDC fue interceptada por simpatizantes de Libre. Como se pudo ver en transmisiones de cadenas nacionales, hubo gritos, empujones y el lanzamiento de objetos entre ambos grupos. El incidente ocurrió a pocas cuadras de la plaza 10 de Febrero, donde otros grupos celebraban la victoria de Rodrigo Paz.
En Sucre, el diario Correo del Sur reportó que el punto de encuentro de los manifestantes fue la plaza central, 25 de Mayo. Allí quemaron banderas del PDC y, al cierre de esta nota, marcharon hacia el edificio del Tribunal Electoral Departamental, exigiendo que les dejen revisar los datos difundidos por el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre).
Estas movilizaciones se organizaron pese a que Quiroga pidió que se respeten los resultados, aunque su comentario que pedirían auditoría y presentarían recursos. Las autoridades policiales mantienen la vigilancia, ya que se teme que las manifestaciones escalen en intensidad en las próximas horas.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las acusaciones de fraude. Mediante un comunicado oficial, aseguró que se «identificó la circulación falsa sobre la eficiencia del Sirepre».
En la nota también se desmienten las versiones sobre manipulación, problemas con el suministro de energía o interrupciones de la transmisión. «El TSE recuerda a la ciudadanía que puede seguir en tiempo real la evolución de los resultados mediante el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC)».
VISIÓN 360
0 0





