MÉDICOS AFIRMAN QUE EL COQUELUCHE ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR, PERO LOS PADRES IGNORAN LAS VACUNAS POR SEGUIR CONSEJOS EN TIKTOK

En una entrevista para el programa radial Sin Tacos Ni Corbata de Radio Luis de Fuentes, la pediatra Carolina Soruco habló sobre el coqueluche, una enfermedad infecciosa bacteriana prevenible, que actualmente genera preocupación debido al aumento de casos y el rechazo a la vacunación.

La especialista afirmó que el coqueluche es prevenible y calificó la enfermedad como un “descuido de la familia o del sistema de salud”, pues en el calendario nacional gratuito se cuenta con las vacunas necesarias para evitar esta enfermedad.

Soruco explicó que muchos padres que acuden a su consultorio buscan evitar la vacunación, pese a que se les explica la importancia y se les asegura que no existen efectos adversos. “No existe ningún efecto adverso”, aseguró la pediatra, quien además señaló que “estamos en un sistema cultural de escuchar mucho y nunca escuchar al que sabe, de ver TikTok o escuchar a un amigo”.

Respecto a la enfermedad, recordó que el coqueluche es difícil de diagnosticar porque en sus primeras etapas se presenta como un resfrío común. La evolución es larga y puede confundirse o minimizarse en esta fase inicial. En la segunda etapa comienzan los accesos de tos severa, que impiden hablar y pueden provocar vómitos y pausas respiratorias, ya que la tos no cede.

Finalmente, en la última fase, se presentan internamientos por complicaciones. La duración total de la enfermedad y sus posibles secuelas puede extenderse hasta 21 días.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos