MAS RATIFICA ESTADO DE EMERGENCIA Y UNIDAD ANTE LA ACTUAL “AMENAZA”
Tras la tercera reunión a puertas cerradas y en medio de hermetismo, el Pacto de Unidad, el Gobierno central y la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) ratificaron ayer su estado de emergencia ante la “amenaza a la democracia, la economía y paz social” y, postergaron, nuevamente, el tema orgánico.
Asimismo, llamaron a la unidad a las diferentes organizaciones afines para contrarrestar “cualquier aventura golpista”, dijo el presidente Luis Arce. El mandatario olvidó los últimos “ataques” entre dirigentes y autoridades.
Horas antes de la tercera reunión de representantes del Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce y el jefe nacional del MAS, Evo Morales, el diputado Héctor Arce señaló que se trataría el tema orgánico, como el pedido de destitución de los ministros de Gobierno y de Justicia.
“Seguramente se van a establecer ciertos lineamientos, si se va a hacer caso o no al tema de las resoluciones que salen de los congresos”, indicó en conferencia de prensa. Sin embargo, el tema fue nuevamente postergado.
“Evaluamos la actual coyuntura que amenaza la democracia, la economía y paz social. Continuamos en estado de emergencia”, informó Arce mediante un tuit.
La última reunión se realizó el pasado jueves. En esta se determinó ratificar su estado de emergencia, apoyar el Cabildo del Pueblo y se negó las divisiones internas.
Llaman a la unidad
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas, destacó durante su intervención, en el Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), que “hoy como nunca” están unidos, pese a las críticas y observaciones internas.
“Estamos unidos como departamento de Cochabamba, así también tenemos que unificar los nueve departamentos para enfrentar a la derecha”, dijo.
Arce también señaló a la “derecha” de emprender “aventuras golpistas” a causa del paro cívico indefinido por el censo 2023 en Santa Cruz, que se inició el sábado. Al recordar su victoria de las elecciones generales de 2020, instó a mantener la unidad.
“El pacto para poder ganar las elecciones contundentemente, con más del 55 por ciento de voto popular en todo el país, fue la unidad de nuestras organizaciones, fue que estemos unidos, que demos un solo golpe todos unidos”, manifestó.
Sin embargo, queda en duda la postura que tomará la gestión de Arce frente a las “recomendaciones” del partido liderado por Evo.
Buscan “fuertes conclusiones”
Las organizaciones del campo y la ciudad, que forman parte de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), prevén sacar “fuertes conclusiones” en el XX Magno Congreso Ordinario Departamental que se realiza en San Benito hasta el miércoles.
“Saquemos conclusiones fuertes para nuestro departamento, para nuestra Bolivia. Es importante analizar, estamos en una situación muy crítica queriendo hacer pelear entre nosotros, a eso no debemos prestarnos”, dijo el secretario ejecutivo de la Fsutcc, Juan Zegarra.
Asimismo, se conformarán comisiones y se posesionará a la nueva directiva.
LOS TIEMPOS
0 0