MAS GANA AMPARO PARA CONVOCAR A ELECCIONES EN LA ASAMBLEA Y AMENAZA CON DEMANDAS A ASAMBLEÍSTAS Y JUECES

El 5 de agosto el 2022 la bancada del MAS, solicitó un amparo constitucional, por la forma en que se llamó a elecciones en la Asamblea Departamental de Tarija, donde se eligió a José Luis Ferreira como presidente, la primera instancia a la que acudieron fue el Tribunal de Garantias Costitucionales de Tarija, que lo declaro improcedente, posteriormente lo enviaron a Sucre, donde después de 5 meses falló a su favor.
“En este amparo constitucional, hemos demostrado que el segundo vicepresidente no puede convocar y no puede instalar sesión alguna, eso fue un delito, violó nuestro reglamento por eso la justicia nos ha devuelto ese derecho” dijo Yucra.
El fallo define, revocar la resolución de la primera instancia departamental de Tarija y dispone que se admita la resolución de amparo constitucional por ello se anula la sesión Nº 01 donde se eligió y se conformó las comisiones permanentes y anula también la sesión ordinaria Nº 02, donde se eligió a la presidencia de la Asamblea Departamental y la posesión de la misma.
También obliga que dentro de 10 días hábiles se convoque a una sesión para elegir a la nueva directiva de la Asamblea y los presidentes de las comisiones permanentes.
“Basándonos en el reglamento proporcionalmente el MAS es la primera fuerza política en el departamento, con 13 asambleístas, seguidos por UNIDOS con 12, por lo que la mayor proporción del manejo de las comisiones tiene que ser para la bancada del MAS y eso vamos a hacer respetar, si no quieren respetar vamos a meter otro amparo constitucional” afirmó.
También aseveró que se iniciará las acciones penales que corresponda ante el Ministerio Público, contra Rubén Reyes, segundo vicepresidente y Horacio Soruco, secretario “ellos fueron quienes llevaron a que asambleístas comentan esta clase de delitos” dijo.
Por otra parte, iniciarán una demanda por prevaricato contra el juez Enrique Mur y Heidi Calderón “por culpa de estos jueces por no haber admitido al amparo hace 5 meses atrás, hoy se ocasionó un daño económico a la Asamblea y los asambleístas que tuvieron que contratar abogados” afirmó.
0 0