MÁS DE 300 EMPRESAS INICIAN TRÁMITES PARA IMPORTAR COMBUSTIBLE, MIENTRAS 32 LO HACEN PARA COMERCIALIZARLO, SEGÚN YPFB

Más de 300 empresas iniciaron los trámites para importar combustible destinado al consumo propio y otras 32 para comercializarlo, según informe de la gerente de Productos Derivados en Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo.

Durante el Conversatorio: Importación y comercialización de hidrocarburos a través de traders en el mercado boliviano y el mundo, en Santa Cruz, Delgadillo explicó que hasta el 21 de abril, hay “343 empresas que iniciaron sus trámites de importación de carburantes para consumo propio y 32 empresas han dado inicio a los trámites para importación con fines de comercialización”.

Además, Delgadillo recordó que desde el 2005 las empresas pueden importar combustible para consumo propio y en ese marco lo hicieron las empresas mineras Sinchi Wayra y San Cristóbal.

No obstante, para agilizar el procedimiento y permitir que las empresas también puedan comercializar el carburante, el Gobierno nacional aprobó un conjunto de normas.

Actualmente existen dos opciones para importación privada: para consumo propio para uso interno de empresas o personas naturales y para comercializar, es decir para la venta y distribución en el mercado interno. En ambos casos, el combustible no es subvencionado por el Gobierno.

Combustible

Estos procedimientos están respaldados por normativas, como los decretos 28419 (2005), que regula la importación de combustibles para consumo propio; el decreto 5218 (2024), que simplifica los requisitos para la importación de combustibles para consumo propio.

Además del decreto 5271 (2024), que autoriza la importación y comercialización de combustibles por parte de personas naturales o jurídicas privadas y el decreto 5313 (2025) que optimiza la comercialización de diésel y gasolinas importadas por personas naturales o jurídicas privadas.

Durante el Conversatorio de YPFB, representantes de las empresas Soboce, Ruiz Petrol y Latigid Const. S.R.L. contaron sus experiencias en el proceso de importación, el primero para consumo propio y los otros dos para la comercialización.

Latigid Const. S.R.L. importó inicialmente combustible para consumo propio, no obstante, desde 2024 lo hizo para venderlo a las empresas que deseen adquirir el producto y lo entrega en el punto que defina el cliente.

LA RAZON

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos