MÁS DE 10.000 ARGENTINOS CRUZARON LA FRONTERA HACIA BERMEJO POR COMPRAS NAVIDEÑAS

El paso fronterizo entre Aguas Blancas, en Argentina, y Bermejo, Bolivia, vivió una jornada intensa estos días, con más de 10.000 argentinos cruzando para realizar compras navideñas en el municipio boliviano. Sin embargo, el incremento en los caudales del río Bermejo interrumpió temporalmente los cruces en barcazas, lo que obligó a muchos viajeros a utilizar el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional.

Según el medio argentino El Tribuno, a pesar de esta alternativa, cientos de personas esperaron durante más de dos horas a que el nivel del agua descendiera y las “chalanas” retomaran su operatividad.

El retorno de los viajeros a Argentina también fue complicado, describiéndose como una “odisea”, según el interventor municipal de Bermejo, Adrián Zigarán.

Bermejo

Desde la Dirección Regional Aduanera Noroeste de Argentina, Gustavo Cornejo explicó que las filas de turistas en el paso se debieron principalmente a retrasos en los trámites migratorios de Bolivia.

“La atención de la Aduana de Orán no genera demoras. Sin embargo, desde hace tiempo hemos solicitado a las autoridades bolivianas que incrementen su personal en los controles para agilizar los trámites”, declaró Cornejo al medio argentino.

Asimismo, se recordó a los viajeros que la normativa vigente establece un régimen de equipaje, el cual permite una franquicia de $us 300 sin contar artículos como ropa, un celular y una notebook o tablet. Los excedentes deben abonar tributos.

A pesar de los esfuerzos, gran parte de la mercadería sigue ingresando de manera irregular por pasos no habilitados, a menudo transitando por fincas aledañas antes de llegar a las rutas controladas por Gendarmería.

Debido a los precios bajos en el país, resulta más económico para los países vecinos viajar al país para sacar algunos productos y luego revenderlos.

Productos como calzados, indumentaria y juguetes dominan el mercado, pero en ocasiones también se encontró cargamentos de cocaína, recuerda El Tribuno.

Por ello, tanto el Gobierno argentino como el boliviano reforzaron la presencia militar en la zona fronteriza, debido a que muchas personas aprovechan el alto flujo de ‘turistas’ para dedicarse a actividades ilícitas.

LA RAZON

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos