MAS COMPROMETE “TRANSPARENCIA” Y SELECCIÓN DE LOS “MEJORES BOLIVIANOS” PARA LOS COMICIOS JUDICIALES

En medio de las críticas de la oposición, este miércoles se abrió la fase de presentación de postulaciones de precandidatos a las elecciones judiciales. En su apertura, el Movimiento Al Socialismo (MAS) comprometió transparencia y trabajar para seleccionar en busca de los “mejores bolivianos”.

La Comisión Mixta de Constitución se encargará de revisar los documentos y evaluar a los aspirantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y consejeros del Consejo de la Magistratura (CM).

La presidenta de esa instancia, Patricia Arce (MAS), aseguró horas antes que “vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres para que administren la justicia, porque es lo que el pueblo de Bolivia clama”.

Este miércoles, durante la apertura de los libros, el senador Luis Adolfo Flores (MAS), presidente la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, anunció que el encargo que les dejó el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, es impulsar “un proceso transparente, correcto, con participación de sectores sociales y de instituciones”, además de veedores y asesores.

“Con ese encargo, esperemos que (el proceso) esté a la altura de lo que está exigiendo el país para preseleccionar los mejores hombres y mujeres que debieran iniciar un proceso de reforma judicial”, afirmó Flores.

Por su lado, el diputado Israel Huaytari, presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados se sumó a esa premisa comprometió que la comisión impulsará un trabajo “con transparencia para que la población no pueda desconfiar de este proceso de preselección de candidatos”.

En ese marco, afirmó que existe apertura para que las instituciones se sumen como fiscalizadores.

Luego, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui, argumentó que la preselección de candidatos para las elecciones judiciales se instala frente a nuevas condiciones en las que el MAS no tiene los tercios en el Legislativo –como en los dos anteriores procesos- para aprobar la nómina final de candidatos.

“Creo que es un momento histórico en el cual vamos a tener la posibilidad de dar una nueva faceta de conducta parlamentaria para que de esta manera garanticemos la presencia de los mejores bolivianos y bolivianas en este proceso”, afirmó el legislador tras asegurar que el MAS tiene la “voluntad” para que así sea.

Oposición

Una premisa que la oposición pone en duda. Más cuando denunció que no se tomaron en cuenta sus observaciones sobre el reglamento de este proceso.

En ese marco, las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) reiteraron su rechazo al proceso y anunciaron que no entregarán sus votos para garantizar los dos tercios.

Vamos a tener ‘masistrados’ no magistrados, serán otros personajes, pero que van a ser cooptados por MAS, prestándose al servicio del Gobierno”, afirmó el diputado Walthy Egüez.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia anunció que, si se cumplen los plazos, la votación judicial puede darse en octubre.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...