MARIO COSSÍO RECHAZA EL INGRESO DE PETROLERAS A LA RESERVA DE TARIQUÍA Y PROPONE ALTERNATIVAS PARA LOGRAR INGRESOS ECONÓMICOS
El candidato a la Gobernación por Camino Democrático para el Cambio, Mario Cossío, reafirmó que su candidatura continúa en pie tras confirmar que se encuentra habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y planteó que cualquier decisión sobre la Reserva de Tariquía debe ser tratada con las nuevas autoridades departamentales que serán electas por voto popular.
Al referirse al ingreso de empresas petroleras a áreas protegidas, Cossío sostuvo que “la historia de la explotación de la riqueza natural no renovable, que pudo haber sido una esperanza nacional, finalmente se convirtió en una historia de saqueo”, afirmando que el extractivismo ha marcado la economía del país sin generar un desarrollo sostenible. En ese marco, señaló que “urge cambiar de modelo y pasar a una economía basada en la producción y el trabajo”.
El candidato explicó que la Reserva de Tariquía ofrece alternativas económicas más allá de la explotación del gas.
“La reserva puede convertirse en el gran generador de recursos y riqueza en el marco de un ambicioso proyecto turístico, siempre que se mantenga su estado natural y su biodiversidad”, indicó, añadiendo que los bosques también pueden generar ingresos mediante mecanismos como los bonos de carbono.
Finalmente, cuestionó el uso de la fuerza pública y la judicialización de la protesta de los comunarios, señalando que “no es el mejor camino y demuestra que el diálogo no fue agotado”. En ese sentido, afirmó que propondrá al Gobierno nacional detener cualquier acción que amenace la reserva y abrir “un gran diálogo con los actores de la región y con el nuevo gobierno departamental que surja del voto popular”, remarcando que esa autoridad tendrá la legitimidad para representar una decisión histórica para Tarija.
0 0






