MARCHA DE MAESTROS: EL GOBIERNO CRITICA LA VIOLENCIA Y ASEGURA QUE LA DEMANDA ES «INVIABLE»

Una masiva y ruidosa manifestación protagonizaron este lunes los maestros urbanos en la ciudad de La Paz. La movilización acabó con algunos vidrios rotos de las instalaciones del Ministerio de Educación, hecho que fue lamentado por las autoridades gubernamentales, que aseguran que la dirigencia del sector busca convulsionar el país.

El ministro de Educación, Édgar Pary, dijo que la marcha de los maestros urbanos se convirtió en una movilización violenta porque no solo afectaron las actividades de la repartición a su cargo, sino que causaron daños físicos al edificio.

“Dijeron que esta marcha iba a ser pacífica; sin embargo, se ha convertido en una marcha violenta y lo lamentamos mucho. Miren, (los) tenemos identificados, están viniendo con palos, esto no se puede llamar marcha pacífica, y han roto vidrios del Ministerio de Educación”, dijo Pary al momento de presentar algunas imágenes de lo ocurrido.

Las demandas de los maestros urbanos son varias, pero las principales tienen que ver con mayor presupuesto para educación, mayor dotación de ítems a las regiones y cambios a los contenidos de la malla curricular.

La dirigencia de los maestros urbanos decidió empezar con medidas de presión en La Paz a partir de ese lunes después de que el pasado viernes no llegaran a ningún acuerdo favorable a sus demandas en la reunión con el Gobierno.

A la medida de presión se sumaron varias delegaciones de los maestros de distintas regiones del país, que llegaron hasta la sede de Gobierno. La delegación cruceña recorrió las calles paceñas con una enorme bandera verde, blanco y verde.

Entretanto, el ministro Pary insistió en la necesidad del diálogo, aunque en pasadas horas aseguró que, por el momento “no es viable” acceder a la demanda de mayor presupuesto para la educación.

A decir del ministro,  “hay que tomar en cuenta que el presupuesto de educación en 2020 (para la educación) era sólo de 4,6% en relación al presupuesto general; en 2021 subimos a 10%; en 2022, aumentó a 10,2%; y para la gestión 2023 se tiene el 10,8%. Pero lamentablemente (los dirigentes) no toman en cuenta ese aspecto”, indicó Pary.

Por su parte, los dirigentes del magisterio urbano anunciaron nuevas movilizaciones hasta lograr que el Gobierno atienda sus demandas. 

Vía: El Deber

0 0

También te podría gustar...