MAGISTRADOS SE DEFIENDEN TRAS CRÍTICAS POR APROBAR LA PRÓRROGA DE SU MANDATO

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, justificó la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar el mandato de los magistrados hasta que se concreten las  elecciones judiciales, bajo el argumento de que no se pueden suspender los servicios.

“Nosotros consideramos que la declaración constitucional emitida por parte del Tribunal Constitucional, primero, resguarda la Constitución Política del Estado; segundo, hace respetar la misma y todo su contenido”, dijo Torres, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Después de conocerse la decisión del TCP, políticos de oposición y del ala “evista” denunciaron que se trata de un “golpe” y “autoprórroga” de magistrados en contubernio con el Gobierno.

El magistrado Torres recalcó que el fallo del TCP es de cumplimiento obligatorio y los servidores públicos deben acatarlo en su integridad.

Argumentó que solo pueden ejercer como altas autoridades judiciales, quienes sean elegidas mediante voto, mientras que los otros órganos del Estado no tienen la tuición de elegir magistrados.

CRÍTICAS

La decisión del TCP de prorrogar el mandato de los actuales magistrados desató la molestia e indignación de sectores políticos adversarios del Gobierno. Tanto opositores como el ala “evista” del MAS expresaron sus críticas contra lo que denominan la “autoprórroga” de las autoridades judiciales.

El mandato de magistrados debía terminar el 2 de enero, pero el TCP decidió prorrogar el cargo hasta que se elijan a otras autoridades judiciales.

“Prorrogazo, decisión prevaricadora e inicua del TCP, a días de vencimiento de su mandato, flagrantemente inconstitucional, ejecutora del plan del Gobierno de Arce, para implantar la dictadura gubernativa judicial. Seguirán saboteando toda elección”, publicó en X el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón.

El también diputado de CC, Marcelo Pedrazas, calificó la decisión del Tribunal como “autogolpe” y señaló que los magistrados no pueden emitir una decisión para beneficiarse a sí mismos.

El diputado “evista” Héctor Arce calificó lo ocurrido como un “golpe judicial”. Dijo que los magistrados han cometido prevaricato.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé criticó la resolución del TCP y afirmó que se trata de un “sombrío precedente,  desconoce al constituyente y debilita la democracia”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó también la prórroga de magistrados, porque considera que es un golpe judicial a la democracia.

JUICIO

Los opositores y “evistas” ya anunciaron sus intenciones de emprender un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP, por favorecerse a sí mismos con una decisión, pero el presidente del TSJ rechazó esa actitud que considera de “amedrentamiento” hacia los magistrados.

“Quiénes tienen ese criterio o especulan con ese tipo de amedrentamiento hacia el Tribunal Constitucional, para reclamar algún derecho tienen que tener una base constitucional”, señaló Torres. 

Los legisladores sugirieron la posibilidad de una ley corta, para que los magistrados cesen en el cargo en enero, no obstante, Torres recalcó que la Asamblea no puede elegir a las autoridades judiciales.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos